BUSINESS TI | Noticias | 16 ABR 2008

IBM se adentra en los procesos basados en 32 nanómetros

Tags: Hardware
La compañía anuncia que ha encontrado una forma para hacer una transición más fácil y rápida hacia los procesos de fabricación de 32 nanómetros (nm). Con ello espera optimizar el rendimiento y reducir el consumo energético de sus procesadores.
Encarna González

Contando con la colaboración de seis socios tecnológicos, IBM ha anunciado que ha descubierto una forma de utilizar un material conocido como high-k/metal gate para incrementar el rendimiento del procesador y reducir el consumo energético. El responsable de desarrollo de high-k/metal gate en IBM, Mukesh Khare, este material permite el desarrollo de transistores que forman parte de los procesadores más pequeños, lo que contribuye a agilizar el paso hacia los procesos de fabricación basados en 32 nm.

Chartered Semiconductor Manufacturing, Freescale, Infineon Technologies, Samsung Electronics, STMicroelectronics y Toshiba han sido los seis socios que han trabajado con IBM en este proyecto que les permitirá avanzar hacia los procesos de 32 nm, uno de los puntos clave para el avance tecnológico ya que permitirá resolver los problemas de consumo energético de los procesadores que tanto preocupa hoy en día. Un microprocesador creado con tecnología de 32 nm utiliza transistores más pequeños que los de 45 y 65 nm. Al incrementarse la densidad, los procesadores de 32 nm pueden operar de forma más eficiente que sus antecesores, al tiempo que también resultan más económicos de fabricar ya que se pueden incorporar más chips en una misma oblea de silicio.

No obstante, IBM no es el primer fabricante que utiliza este material. Intel también lo utilizó cuando pasó de procesos de fabricación basados en 65 nanómetros a los de 45 nm para los procesadores Penryn, que empezó a comercializar a finales del pasado año. Sin embargo, el paso dado ahora por IBM supone un avance importante ya que espera obtener mejoras del rendimiento en estos procesos del orden de un 35 por ciento, en comparación con el uso de la tecnología de 32 nm al mismo voltaje que ya utilizaba y reducir el consumo energético entre un 30 y un 50 por ciento.

La firma en comenzar la producción de procesadores con tecnología de 32 nanómetros en 2009.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información