BUSINESS TI | Noticias | 03 MAY 2007

IBM planea lanzar paquetes de servidores blade para PYMES

Tags: Hardware
La compañía ha anunciado que está pensando hacer sus servidores blade más atractivos para los clientes de pequeñas y medianas empresas gracias a la creación de paquetes de software y servicios que incluyan también estos productos hardware.
Óscar García
Durante su discurso de apertura de la conferencia PartnerWorld que se celebra estos días en San Louis (Estados Unidos), el presidente y CEO de IBM, Sam Palmisano, ha agradecido las sugerencias realizadas por sus socios comerciales para que se integren servidores blade, diseñados especialmente para la PYME, con el software y los servicios de IBM.

Palmisano ha hecho hincapié en los requisitos que les han manifestado sus socios de canal para que IBM disponga de paquetes de servidores que puedan ser útiles para los clientes de la pequeña y mediana empresa, a diferencia de la compleja oferta que resulta para ellos y que está más pensada para grandes corporaciones.

Hasta la fecha, IBM ha orientado sus servidores BladeCenter principalmente a empresas grandes, que pueden utilizar sus propios recursos internos de TI para instalar software y realizar la integración de servicios, según manifiesta Tim Dougherty, estratega de BladeCenter de la compañía. A pesar de ese enfoque, las PYMES ya suponen al menos el 30 por ciento de los clientes de servidores blade de IBM.

No hay que olvidar que los servidores blade están diseñados para lograr alta densidad y es el segmento de mayor crecimiento en el mercado de servidores. Los blade se instalan en la ranura de un chasis y utilizan un suministro de energía compartido, así como los sistemas de refrigeración. Además, tanto el chasis como los servidores pueden incorporar capacidades de red y almacenamiento.

Así, debido a que las compañías pequeñas tienden a tener muchos ordenadores, debido a que a menudo compran un nuevo ordenador para hacer un trabajo específico, la posibilidad de usar blades dentro de sus chasis en lugar de varias máquinas individuales puede facilitarles las tareas de gestión, según apunta Dougherty. En la misma línea, el responsable sostiene que a los clientes también les gusta la sencillez de uso de los servidores blade en relación a su integración con el almacenamiento, los conmutadores de red y el reducido cableado.

IBM ya dispone de una familia de chasis para blades, capaz de soportar cualquiera de los servidores de la compañía. Según Dougherty, es posible que también se desarrollen algunos chasis específicos para PYMES, con capacidad para menos servidores que los chasis habituales que soportan hasta 14 unidades. Esto se debe a que el cliente tiene que tener sus chasis medio llenos para empezar a obtener un mejor rendimiento de la inversión en tecnología.

IBM también estudiaría la forma de integrar sus blade con aplicaciones especiales y aplicar una infraestructura de gestión común al servidor, de acuerdo con el responsable de la firma. Además, respecto a otros destinos para la tecnología blade, se espera que gran parte de la cartera de sistemas y tecnologías de IBM se fabriquen en blades con, por ejemplo, uno dedicado al almacenamiento.
"Una de las mejores apuestas que hemos hecho son los blade ", apuntaba Palmisano a sus socios. Según la consultora tecnológica IDC, el principal competidor de IBM en el mercado de los servidores blade es actualmente Hewlett Packard, que lidera este segmento.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información