BUSINESS TI | Noticias | 12 SEP 2007

IBM logra la impresión en escala nanométrica

Tags: Hardware
Investigadores de IBM en colaboración con los científicos del ETH Zurich (Instituto federal Suizo de ciencia y tecnología) han hecho una demostración de una nueva técnica, eficiente y precisa, para imprimir en nanoescala. El método, que permite a los científicos poner partículas individuales exactamente donde desean, podría evolucionar el desarrollo de los biosensores de nanoescala o lentes ultra-delgadas que puedan controlar la luz en el interior de los futuros chips ópticos, así como la fabricación de nanocables que pueden ser la base de los chips informáticos del futuro.
Oscar García

Aunque aún quedan algunos años para poder utilizarla a gran escala, la nueva técnica resulta prometedora para las aplicaciones reales fuera del laboratorio sin necesidad de grandes nuevas invenciones, y podrían llevar a la fabricación masiva de nanoestructuras en el interior de los chips, que serán más eficientes y baratos que los fabricados con los métodos actuales.

"Este método abre nuevas maneras de colocar exacta y eficientemente varias clases de nanopartículas en diversas superficies, un requisito previo para explotar las características únicas de tales nanopartículas y para hacer su uso económicamente viable", explica Heiko Wolf, investigador del laboratorio de IBM en Zurich.

El logro, publicado en el ejemplar de septiembre de la revista Nature Nanotechnology, ofrece una nueva herramienta potente y prometedora para el uso en una amplia gama de campos y de industrias tales como biomedicina, electrónica y tecnologías de la información, que busca la forma de explotar las características, a menudo únicas, de las llamadas nanopartículas, que se definen como partículas menores de 100 nanómetros.

Hasta ahora, las técnicas de fabricación de producen partículas pequeñas a base de tallarlas desde una pieza mayor de material. En cambio la impresión, lo que hace es agregar nanopartículas en una superficie de una manera muy eficiente y permite usar diversos tipos de materiales como metales, polímeros, semiconductores, y óxidos que se combinarán en un proceso.

La primera vez, los investigadores imprimieron partículas tan minúsculas como 60 nanómetros –unas 100 veces más pequeñas que un glóbulo rojo– con resolución de solo una partícula. Traduciendo la resolución de estas partículas a términos de impresión tradicional en puntos por pulgada, se estarían consiguiendo del orden de 100.000 ppp. En el campo de la optoelectrónica se podrían crear estructuras impresas tan pequeñas como la longitud de onda de la luz  que funcionarían del acto como una lente de características inusuales.

El siguiente paso será refinar el método para alcanzar mayores exactitudes, como se necesitaría para la integración en microelectrónica, así como ampliar el método a partículas más pequeñas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información