BUSINESS TI | Noticias | 26 JUL 2007

IBM introduce mejoras en su sistema operativo i5/OS

Tags: Hardware
La compañía ha avanzado lo que denomina el mayor lanzamiento de i5/OS, el sistema operativo para los servidores System i Unix, en el que ha mejorado aspectos como la virtualización, y la encriptación de datos.
Encarna González

Aunque no se espera que esté disponible hasta 2008, la versión 6 de i5/OS incluirá nuevas características de seguridad, servicios web y capacidades de virtualización. Concretamente, estas mejoras se traducirán en un elemento de encriptación para ayudar a las compañías a proteger sus datos vitales, encriptando aquellos que estén en los dispositivos de disco. 


Asimismo, las características de virtualización permiten una partición del i5/OS para alojar almacenamiento para otras particiones del sistema operativo. Esto eliminará los requisitos de particiones separadas para mantener su propio hardware de forma individual, haciendo más fácil para los usuarios probar y desplegar nuevas aplicaciones en el nuevo sistema operativo. Así, fuentes de la compañía han manifestado que el nuevo sistema también permitiá ejecutar múltiples aplicaciones web y colaborativas simultáneamente, y agilizará las particiones del servidor virtual sobre los servidores System i, previstos para septiembre. Esto permitirá soportar hasta 160 particiones de servidor virtual que comparten los recursos de computación y operaciones en un solo sistema con el objetivo de ahorrar espacio, consumo y refrigeración a través de la consolidación de servidores.  


Junto a esto, el sistema también cuenta con un servidor de aplicaciones web integrado que busca facilitar el despliegue de aplicaciones Java con mínimos recursos del sistema.  


Según fuentes de IBM, con el nuevo sistema operativo será posible que los usuarios paguen por lo que usan. Bajo esta perspectiva, habrá tres configuraciones base que se ofrecerán con una licencia inicial del sistema. Otros componentes, como activaciones adicionales de procesadores, Linux o procesamiento de transacciones, pueden añadirse basándose en lo que el cliente necesite individualmente. 


En cuanto al nuevo hardware que se avecina, IBM ha anunciado el nuevo servidor System i 570, que incluye el recientemente presentado procesador Power6. Este servidor está diseñado para ayudar a las medianas y grandes empresas a mejorar su eficiencia operacional gracias a que, según IBM, se dobla el rendimiento de las aplicaciones en comparación con los sistemas basados en Power5. 


Por otra parte, IBM también ha anunciado la disponibilidad de la base de datos de código abierto MySQL para la actual versión del sistema operativo i5/OS. Según IBM, esto significa que los usuarios podrán disponer de una oferta de miles de nuevas aplicaciones basadas en código abierto y opciones de desarrollo que se pueden ejecutar sobre i5/OS.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información