BUSINESS TI | Noticias | 01 ABR 2009

IBM integra Xeon 5500 en sus servidores x86 y potencia su gestión integral

Tags: Hardware
Los nuevos procesadores van a ser integrados, en un primer instante, en los servidores System x, y en los BladeCenter HS22, haciéndose extensible a las cabinas iDataPlex desplegadas habitualmente en CPDs.
Alfonso Casas

IBM acaba de presentar su nueva generación de servidores con motivo de la disponibilidad por parte de Intel de la serie de procesadores Xeon 5500, conocidos hasta ahora como Nehalem. A modo de posicionamiento, en la gama de BladeCenter HS22 cabe destacar que se introducen nuevas placas base para dar soporte a los procesadores, a lo que se añaden un mayor número de zócalos (hasta 12), con posibilidad de alcanzar una memoria RAM DDR3 en cada sistema de hasta 192 GB, completando todos los zócalos de la placa. El nuevo sistema Blade, como sucede con los modelos anteriores, ofrece redundancia de chasis, con lo que puede ser instalado junto a los modelos anteriores E, H, S o HT. IBM recientemente ha extendido el compromiso de compatibilidad que tenía con sus clientes hasta el año 2012, lo que garantiza la inversión realizada previamente.

Bajo la denominación de formato rack, las novedades vienen dadas por los modelos System X3550 M2 y x3650 M2. Para estos, se ha introducido un diseño térmico más óptimo, con nuevas fuentes de alimentación más eficientes y una mayor integración en placa, con el fin de reducir el consumo eléctrico. Aquí tienen cabida dos nuevos modelos pensados para la pequeña y mediana empresa y presentados en este formato. Se trata de configuraciones similares a los System x, pero con la denominación Express, que verán recortada su potencia en cantidad de memoria y velocidad de procesador.

El tercer y último modelo destinado a la Pyme que integra Nehalem es el BladeCenter HS22 Express, que igualmente cuenta con una gran disponibilidad y capacidad de servicio dentro de su clase, mejorando todos los aspectos relacionados con la virtualización. Los servidores y estaciones de trabajo de formato torre, por el momento no sufren cambios, por lo que habrá que esperar algún tiempo.

Para entornos de máxima disponibilidad, como pueden ser los centros de procesos de datos, IBM cuenta con el modelo System x iDataPlex DX360 M2. Basado igualmente en arquitectura x86, ofrece hasta cinco veces más densidad de procesadores que los servidores rack de 1U de altura, y un 70 por ciento más de eficiencia energética a la de enfriar los centros de datos.

Durante la presentación, Nieves Delgado, vicepresidenta de la división de sistemas y tecnología de IBM España, ha destacado que “es importante afianzar las soluciones de servidores x86, ya que existen previsiones de que para el año 2010 suponga una cuota del 57 por ciento de presencia en el mercado”.

A nivel de gestión, todos los servidores cuentan con sus correspondientes herramientas de gestión. Aquí entra en acción la aplicación IBM Systems Director 6.1, con nuevas posibilidades de monitorización de energía, y compatible con otras plataformas de la compañía, como System z y servidores de almacenamiento. UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) es la última generación de BIOS que se hace extensible a todo el catálogo de productos, e IMM (Integrated Management Module), el chip que permite la gestión remota, y que ahora en adelante va a ser integrado de serie en todos los modelos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información