BUSINESS TI | Noticias | 30 AGO 2011

IBM desarrolla un "disco" de 120 petabytes

IBM está trabajando en un dispositivo de almacenamiento que alcanzará los 120 petabytes. En realidad, se trataría más bien de un repositorio de almacenaje que podría equivaler a 200.000 HDD convencionales.
Paula Bardera

Según el portavoz de IBM, Bruce Hillsberg, este enorme contenedor de datos podría almacenar aproximadamente un trillón de archivos, almacenando información requerida para simulaciones complejas, como previsiones meteorológicas, por ejemplo.

Además, el dispositivo podrá almacenar 24.000 archivos MP3 de 5 megabytes o hasta 60 copias de la Web, esto es, 150.000 millones de páginas a partir de Internet WayBack Machine.

Aunque IBM está diseñando el dispositivo para un cliente del que no ha revelado su nombre, la tecnología utilizada para crear este gran repositorio podría facilitar el posterior desarrollo de sistemas similares para aplicaciones informáticas más convencionales.

“Este sistema de 120 petabytes está ahora en una fase lunática, pero en unos pocos años, podría ser que todos los sistemas en la nube sean como él”, ha explicado Hillsberg a MIT Technology Review. 



Mientras tanto, Steve Conway, de IDC, ha confirmado que el contenedor de datos de IBM es significativamente mayor que cualquier otro sistema de almacenamiento actual. ibm disco petabytes

“Un array de almacenamiento de 120 petabytes sería, fácilmente, el mayor que he encontrado en mi vida”, ha declarado Conway, quien señaló que los mayores sistemas disponibles en la actualidad son de unos 15 petabytes. Como era de esperar, los ingenieros de IBM han tenido que perfeccionar una serie de técnicas para permitir el funcionamiento continuo de un sistema de almacenamiento de ese tamaño, incluyendo la refrigeración de los discos con agua en lugar de con ventiladores, permitiendo a un superordenador seguir funcionando a velocidad completa incluso si una unidad de disco se rompe, escribiendo automáticamente los datos en un dispositivo de sustitución y poniendo en marcha un sistema de archivos conocido como GPFS, que extiende archivos individuales en múltiples discos.



Noticias relacionadas

IBM lanza un appliance de analítica de alta capacidad

Apple solicita 12 Petabytes de almacenamiento

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información