BUSINESS TI | Noticias | 30 AGO 2010

IBM desarrolla procesadores a 5,2 GHz

Tags: Hardware
Los nuevos procesadores Z196 de 5,2 GHz tendrían cabida en los sistemas "mainframe" de la compañía, pertenecientes a la Serie Z.
Alfonso Casas

IBM ha ofrecido detalles de lo que destaca que es el procesador más rápido del mundo, el cual presenta una velocidad de reloj de 5,2 GHz. Según clama el propio fabricante, Intel no debe estar preocupado, dado que la adopción para su comercialización de forma masiva no está todavía prevista.

El Z196, anunciado por IBM en la conferencia Hot Chip, está diseñado para ser integrado en las configuraciones de sistemas Mainframe. El diseño del procesador es CISC con elementos RISC basados en el proceso de fabricación PD SOI de 45 nanómetros. Otra serie de especificaciones son los 64 Gb de la memoria cache L1, y los 1,5 MB de la memoria cache L2 por cada núcleo de procesador, la cual es compartida con los 24 MB de la cache L3 de tipo eDRAM.

IBM también destaca la incorporación de un par de co-procesadores criptográficos, los cuales permiten al Z196 encriptar y desencriptar operaciones hardware sin cargar en exceso las funciones de los núcleos principales.

Los procesadores están diseñados en forma de Módulos Multi-Chip (MCM), con chip de control de almacenamiento, el cual habilita las comunicaciones entre módulos. De este modo, es posible interconectar hasta seis procesadores Z196, con lo que se habilitan un total de 24 núcleos de procesador. Cada núcleo de procesador dibuja un consumo de carga estimada en los 1,8 KW.

El chip utiliza 1079 instrucciones diferentes, 75 de las cuales pueden ser utilizadas por milicode, con 219 ejecutables por milicode. Otras 24 instrucciones adicionales son condicionalmente ejecutadas por milicode. A modo de aclaración, milicode es un término interno utilizado para las instrucciones de IBM, que viene a significar lo mismo que microcode, más habitual en el caso de otros fabricantes de procesadores, como Intel y AMD. El chip puede utilizar las instrucciones comentadas, con un número de 340 pertenecientes a la modalidad de procesadores conocidos como RISC.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información