BUSINESS TI | Noticias | 29 JUN 2007

IBM DB2 Viper 2, disponible a finales de año

Tags: Hardware
IBM prepara el lanzamiento para antes del final de este año de la versión definitiva de DB2 Viper 2, una mejora importante de su software de base de datos DB2 9, según han anunciado fuentes de la propia compañía.
Óscar García
DB2 Viper 2 entró la semana pasada en beta abierta y es la primera actualización importante de la base de datos DB2 9 de IBM desde que se lanzó en julio del año pasado. El programa beta está abierto a los clientes de DB2 que quieran probar el software y colaborar con IBM para ayudarle para afinar el producto, según ha manifestado Bernie Spang, director de servidores de datos de IBM.

IBM destaca que, entre algunas de las nuevas características disponibles en Viper 2 se encuentran las nuevas herramientas de gestión de la carga de trabajo que deben tener mejor rendimiento en los datawarehouse, y optimizar el manejo de datos XML.

La actualización también hará más fácil, según la propia compañía, manejar las nuevas características de la seguridad introducidas con la primera versión de DB2 9. La primera versión introdujo el control de acceso basado en etiquetas, que permite que los clientes fijen los privilegios de acceso para columnas de datos individuales dependiendo del rol que tenga cada persona en una compañía.

Según Spang, DB2 Viper 2 hará más simple manejar y administrar esos privilegios basados en rol ya que las mejoras "evitan que el administrador tenga que ocuparse del software".

IBM quiere que Viper 2 consolide su posición frente a Oracle y Microsoft, que aumentaron cuota en bases de datos en 2006 más rápidamente que IBM, según recientes análisis de Gartner.

Oracle aumentó su negocio de bases de datos un 14,9 por ciento el año pasado para llegar al 47,1 por ciento del mercado, según datos de la consultora. Por su parte, Microsoft creció un 28 por ciento para llegar al 17,4 por ciento de cuota de mercado, mientras que IBM creció por 8,8 por ciento hasta alcanzar un 21,1 por ciento de la cuota.

En total, el pasado año, el mercado de bases de datos estaba valorado en 15.200 millones de dólares, habiendo crecido un 14,2 por ciento desde el 2005. En estas cifras, Gartner cuenta las licencias nuevas, las actualizaciones, las suscripciones, el alojamiento, el soporte y el mantenimiento, pero no incluye servicios profesionales o los ingresos por hardware.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información