BUSINESS TI | Noticias | 09 MAR 2012

IBM crea un chip óptico de 1Tbps

Tags: Actualidad
Investigadores de IBM han desarrollado un prototipo de chip óptico que puede transferir datos, mediante pulsos de luz, a una velocidad de un terabit por segundo (1Tbps), el equivalente a 500 películas de alta definición.
PCWORLD PROFESIONAL

El procesador, denominado Holey Optochip, es un transceptor óptico paralelo que consta de transmisor y receptor y está diseñado para manejar grandes cantidades de datos, creados y  transmitidos por redes empresariales o de consumo.

Se espera que en poco tiempo pueda ser incluido en superordenadores y grandes centros de datos, un área donde IBM ya utiliza tecnología óptica.

Las comunicaciones ópticas pueden mejorar significativamente los ratios de transferencia de datos, al acelerar el flujo de información, gracias a los impulsos de luz, en vez de los tradicionales electrones de las redes actuales.

Los investigadores han estado buscando nuevas formas de utilizar estas señales ópticas,  junto con técnicas estándar de fabricación de bajo coste y grandes volúmenes, para garantizar su uso masivo.

Los científicos de IBM han desarrollado Holey, realizando 48 orificios en un chip CMOS de silicio de 90 nanómetros. Estos agujeros facilitan el acceso óptico a la parte trasera del chip de 24 canales transmisores y 24 receptores.

El módulo está construido con componentes que están disponibles comercialmente, lo que abre la posibilidad de fabricarlos con economías de escala, asegura IBM. En transceptor también cumple los objetivos de informática “green” al consumir menos de 5 Watios.

IBM pretende mejorar esta tecnología para su comercialización en la próxima década en colaboración con otros partners.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información