BUSINESS TI | Noticias | 02 AGO 2006

IBM confirma la incorporación de procesadores AMD en sus servidores

Si ayer nos hacíamos eco desde este servicio de noticias del posible e inminente anuncio que podría hacer IBM sobre la posibilidad de incorporar procesadores AMD en sus próximos servidores, hoy podemos confirmar la noticia. La firma ha anunciado una nueva línea de servidores en los que incorporará los procesadores Opteron. No obstante, la firma seguirá trabajando con los x64 de Intel.
Encarna González
Con la mirada puesta en hacer frente a competidores como HP y Sun Microsystems, que ya trabajan con AMD en sus servidores, IBM ha anunciado cinco nuevas máquinas. Se trata de dos nuevos servidores blade, con la nueva línea BladeCenter LS21 y LS41, y tres servidores rack, el System x3455, System x3655 y System x3755. Todos ellos incorporan el procesador Opteron de AMD Rev F con los que, según fuentes de la compañía, obtienen mayores beneficios que otros productos como la línea SunFire de Sun, que utiliza los viejos Rev E.

Con los Rev F, IBM apunta que aportarán una virtualización mejorada y una actualización de la memoria DDR1 a la DDR2, así como capacidad para actualizar a las futuras versiones de procesadores con cuatro núcleos. AMD espera presentar de forma oficial los nuevos chips Rev F el próximo 15 de agosto, aunque ya ha empezado a comercializarlo a los fabricantes.

Aunque IBM ya trabajaba con sistemas basados en chips de AMD desde 2003, la incorporación de los nuevos Opteron les permitirá hacer frente a competidores como Sun Microsystems y HP, que tienen una gama de servidores con procesadores de AMD. Según un portavoz de IBM, “HP tiene una línea de producto más amplia, con lo que puede tener más ventas pero después de hoy, ya no hay excusas”.

Este anuncio también supone un punto importante para AMD, que ha ido ganando cuota de mercado con sus Opteron.

La nueva familia de servidores de IBM utiliza una serie de tecnologías de hardware y software denominada Cool Blue, con capacidad para que los servidores tengan un 40 por ciento mejor rendimiento por vatio que los blade de otros competidores, según la responsable de System xServer Group de IBM, Susan Whitney.

Asimismo, el sistema reduce las emisiones de calor de los servidores enfriando el aire descargado con una puerta refrigerada que cubre la parte posterior de cada rack. Esto ayuda a que los nuevos servidores aprovechen las ventajas de los nuevos chips.

El LS21 es un servidor blade con dos chips optimizados para la computación de alto rendimiento en temas como investigación científica y servicios financieros, mientras que el LS41 puede escalar hasta cuatro chips para aplicaciones de gran empresa así como para software de data warehouse y ERP.

Por otra parte, los System x están diseñados para aplicaciones desde bases de datos en clusters de Linux en lo que al modelo 3455 se refiere; de vídeo bajo demanda y televisión por Internet para el modelo 3655; así como para tareas de grandes empresas como simulación metereológica con el 3755.
Está previsto que IBM anuncie el precio de estos productos y su disponibilidad a lo largo de este tercer trimestre, una vez AMD presente de manera oficial sus nuevos Rev F.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información