BUSINESS TI | Noticias | 20 JUL 2007

IBM añade la tecnología SSD a sus servidores blade

Tags: Hardware
Los discos de estado sólido (SSD) están, desde hace un tiempo, adquiriendo especial protagonismo en el mundo tecnológico. No en vano, son varios los fabricantes de ordenadores los que han ido anunciando su incorporación en algunos de sus modelos, especialmente portátiles. Ahora, IBM decide añadirlos a los servidores blade.
Arantxa Herranz

IBM ha elegido los discos Serial ATA 5000 de 2,5 pulgadas de SanDisk para ofrecerlos como opción de almacenamiento en sus servidores blade BladeCenter HS21 XM. 


Al incorporar esta tecnología de almacenamiento flash en estos servidores basados en procesadores Intel, IBM empieza a eliminar aquellos componentes críticos de los sistemas blade que pueden fallar y dejar sin actividad a los servidores, según defiende el responsable de marketing de BladeCenter, Scott Tease.  


“Todo lo que tiene partes que se mueven pueden causar problemas a los administradores de sistemas”, alega Tease, aunque considera que hay una sensación generalizada de que tener imágenes almacenadas de manera local en los blade es algo positivo y a lo que los clientes no están dispuestos a renunciar. “Ésa es la razón por la que la tecnología flash tiene su sentido”.  


Según este responsable, los discos de SanDisk emplean un 87 por ciento menos de energía que dos discos duros tradicionales, lo que también contribuye a reducir los gastos asociados a un centro de datos. De manera más concreta, al integrar la tecnología de SanDisk en el HS21 XM, el consumo de energía se recorta hasta en 18 vatios por blade, 252 por chasis y 1.512 vatios por servidor en rack, según los datos de Tease.


Los analistas de almacenamiento aseguran que los ratios de adopción de los discos de estado sólido (SSD) se incrementarán significativamente entre los tres y cinco próximos años en la medida en que, tanto usuarios como fabricantes, decidan desplegar esta tecnología como alternativa a los discos duros, dadas las menores necesidades de energía, la menor generación de calor y la mejora en rendimiento y velocidades.  

Es más, Tease asegura que IBM prefiere que sus clientes no tengan discos giratorios en todo el blade y que se dependa de dispositivos de almacenamiento externo para compartir documentos. No obstante, reconoce que los discos giratorios siguen siendo la mejor opción cuando se necesitan grandes capacidades de almacenamiento o velocidades más altas a la hora de grabar datos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información