BUSINESS TI | Noticias | 18 OCT 2006

IBM amplía su oferta SOA con nuevas soluciones y servicios

El fabricante presenta 23 nuevos productos, algunos de los cuales son optimizaciones de soluciones ya existentes y 11 nuevos servicios con la mirada puesta en "cubrir todo el ciclo de vida de la oferta SOA", como señala Juan Castillo, director de WebSphere en España, Portugal, Grecia, Turquía e Israel de IBM Software Group.
Encarna González
Las novedades presentadas por IBM siguen la estrategia marcada por la compañía en el terreno de las arquitecturas orientadas a servicios (SOA) y que se centra en cuatro áreas clave: la gestión de procesos de negocio, el control y gestión de las arquitecturas, el diseño de las infraestructuras tecnológicas y la creación de servicios especializados.

Tal y como explica el responsable de los servicios de middleware de IBM España, Portugal, Grecia, Turquí e Israel, Juan Claudi Agüí, ?nuestra estrategia, en lo que a servicios se refiere se centra en lo que denominamos ?service products?, y que hacen referencia a la seguridad, la gestión del servicio de TI y la virtualización?.

De esta forma, y en lo que a la gestión de los procesos de negocio que aprovechen los beneficios de SOA se refiere, IBM ha optimizado sus soluciones WebSphere Business Modeler, para visualizar los procesos de negocio; WebSphere Business Monitor, para monitorizar los procesos; WebSphere Process Server, para organizar las capacidades de trabajo; Workplace Dashboard, que ofrece componentes reutilizables para servicios; y Workplace for Business Strategy Execution, para monitorizar y alinear objetivos de negocio y TI.

Por otra parte, uno de los aspectos clave en los que IBM va a hacer especial hincapié es en la denominada ?gobernabilidad de las TI?, por lo que desde la compañía han presentado un nuevo software de repositorio, WebSphere Services Registry and Repository. Con esta solución, IBM confía en ayudar a los clientes a gestionar los servicios Web y los procesos de negocio durante el desarrollo, la gestión del cambio y la eficiencia operativa.

Junto a estas novedades, IBM también ha anunciado el lanzamiento de servicios SOA para poder reutilizar aplicaciones y otros componentes heredados. En lo que al aspecto de seguridades refiere, la compañía ha introducido servicios como SOA Application Assessment, SOA Security Architecture y SOA Security Implementation. Además, también ha mejorado su oferta para la gestión de identidades y control de acceso en aplicaciones SOA, las transacciones distribuidas y el desarrollo de políticas de seguridad con las soluciones Tivoli Federated Identity Management 6.0, Tivoli Access Manager 5.1 y Websphere DataPower XS40.

Junto a todo esto, y con el objetivo de fomentar el desarrollo de proyectos SOA, IBM también ha presentado WebSphere Business Services Fabric, una nueva plataforma tecnológica, fruto de la adquisición de la firma Webify, basada en activos SOA y que servirá para que los clientes puedan construir servicios especializados, principalmente para el Sector Público, el sector de las telecomunicaciones y la banca.

Con ello, IBM confía en seguir ampliando su negocio SOA, en el que ya tiene cerca de 3.000 clientes a nivel mundial de 150 compañías, una treintena de ellas procedentes del mercado español, y con 2.500 socios comerciales.

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