BUSINESS TI | Noticias | 11 MAY 2009

IBM acusa a Microsoft de corromper el formato OpenDocument

En una nueva entrega sobre la lucha sobre los estándares en el formato de los documentos, IBM asegura que Excel 2007, de Microsoft, corrompe las fórmulas y datos de las hojas de cálculo creadas en el OpenDocument Format (ODF).
Arantxa Herranz

IBM acusa a Microsoft de corromper, en Excel 2007, las fórmulas y los datos en las hojas de cálculo creadas en OpenDocument Format (ODF). Microsoft, por su parte, niega las acusaciones. Cabe señalar que tanto Excel como el resto de aplicaciones de Office 2007 han empezado a soportar el estándar ODF desde que la semana pasada se lanzara el Office 2007 Service Pack 2.

Según un análisis publicado en el blog personal de Rob Weir, director de arquitectura de ODF en IBM, Excel 2007 “deshace silenciosamente nuestras fórmulas” cuando lee las hojas de cálculo creadas por otros programas compatibles con ODF, como OpenOffice.org y Lotus Symphony.

Además, Weir también asegura que, cuando se crean hojas de cálculo basadas en ODF, Excel 2007 guarda las fórmulas en una localización no estándar, lo que provoca que otros programas no puedan leer la información correctamente. 

Microsoft Office Excel 2007 cajaSin embargo, al parecer Office 2007 soporta la especificación ODF 1.1, que es un estándar aprobado, mientras que la versión ODF 1.2, que aún debe ser aprobada por la organización OASIS, aún no está soportada por el paquete ofimático de Microsoft. Así pues, cuando ODF 1.2 esté “completa, sea un estándar y se haya publicado, adaptaremos nuestros productos para que sean interoperables con este estándar”, publica el responsable de interoperabilidad de Office en Microsoft, Doug Mahugh, en un post publicado recientemente. Así, según este directivo, Excel 2007 ejecuta los resultados de una hoja de cálculo creada en OpenOffice.org de manera más eficaz y correcta que Lotus Symphony.

El enfrentamiento de IBM y Microsoft sobre los estándares en los documentos se remonta a años atrás, cuando la segunda anunció sus planes de crear un formato basado en XML para Office 2007. Como reacción, IBM impulsó la aprobación del formato rival, ODF, como estándar internacional por parte de organismos como ISO y OASIS. Una polémica que se reavivó cuando Microsoft logró que su formato, Office Open XML (OOXML), también obtuviera el visto bueno de estos organismos internacionales.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información