BUSINESS TI | Noticias | 15 FEB 2007

IBM acelera la velocidad de sus chips gracias a la memoria DRAM

Tags: Hardware
En una actualización y mejora que podrá beneficiar a todos los usuarios, especialmente a aquellos que demandan más gráficos, IBM tiene previsto doblar el rendimiento de sus microprocesadores en 2008 al utilizar una memoria más pequeña y eficiente.
Arantxa Herranz
IBM tiene, pues, previsto utilizar la memoria DRAM (o RAM dinámica) en lugar de las SRAM (o estática) como memoria caché embebida (o incrustada) en cada uno de los chips. Este cambio permitirá que cada uno de ellos pueda almacenar la información en un tercio del área que ocupan hoy y utilizar una quinta parte de la electricidad que consumen en estos momentos, según Subramanian Iyer, director de desarrollo tecnológico de 45 nanómetros de IBM.

Esta modificación mejorará ampliamente el rendimiento de los chips en los procesadores multinúcleo y de aquellas aplicaciones que necesiten mover gran cantidad de datos gráficos, como juegos o diseños multimedia, especialmente en red. IBM está en estos momentos utilizando esta nueva memoria DRAM incrustada en prototipos de chips de 65 nanómetros, aunque sus planes pasan por la comercialización en 2008 de esta tecnología, pero en chips de 45 nanómetros, incluyendo también a su línea Power.

Esta tecnología puede tener un gran impacto en la electrónica de consumo, dado que IBM suministra chips a todas las consolas de próxima generación: la PlayStation 3 de Sony Computer Entertainment, la Wii de Nintendo y la Xbox 360 de Microsoft.

Según Iyer, un procesador comercial típico, como los Core 2 Duo de Intel, dedican el 60 por ciento de su superficie a la memoria. Si se reemplaza con DRAM incrustada, éstas sólo acaparan un tercio de todo ese espacio, lo que permite a los diseñadores de chips construir unidades más pequeñas y reducir la distancia que los datos deben recorrer alrededor del chip.

Este anuncio coincide en el tiempo con la búsqueda de otros suministradores de chips de ofrecer mejores rendimientos gráficos. En este contexto se inscribe la adquisición de ATI por parte de AMD, ya que está previsto que este fabricante combine el rendimiento gráfico con los procesadores AMD en un único chip, denominado Fusion. Además, todas estas novedades intentan también que el usuario pueda sacar partido de todos los avances que, en materia gráfica, añade el nuevo sistema operativo de Microsoft.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información