BUSINESS TI | Noticias | 07 SEP 2010

Hynix y HP colaboran en el desarrollo y fabricación de la memoria ReRAM

Tags: Hardware
Se trata de la tecnología Memristor en ReRAM (Resistive Random Access Memory) y reemplazaría a las actuales memorias Flash que utilizan los dispositivos.
Alfonso Casas

Ambas compañías destacan en un comunicado que han alcanzado un acuerto para desarrollar nuevos materiales y el proceso de integración de ReRAM con el fin de transferir la innovación de la tecnología memristor al mundo informático actual. De este modo, Hynix implementará la tecnología en sus fábricas R&D. La ReRAM es un producto con un gran potencial que este llamado a reemplazar a las actuales soluciones de memoria Flash, utilizada en la mayoría de teléfonos móviles, reproductores MP3, cámaras digitales, así como almacenamiento universal al resto de dispositivos.

Las ventajas de memristor, “memory resistor” en modo reducido, son que requiere menos energía para su funcionamiento, puede retener información incluso cuando el equipo se encuentra apagado, y es mucho más rápido que las actuales tecnologías de almacenamiento basadas en estado sólido. Los profesionales ya destacan que está llamado a ser el cuarto elemento básico de los circuitos actuales.

Stan Williams, director senior de HP de los laboratorios de sistemas destaca, “el acuerdo entre ambas compañías va a permitir desplegar la nueva tecnología dentro del mercado”.

ReRAM destaca por pertenecer a una nueva generación de memoria no volátil basada en el valor de la resistencia de un material dieléctrico en función del voltaje que es aplicado. Utiliza la característica única de cambios de estado de encendido o apagado de la memoria en función del valor de la resistencia variable del material dieléctrico, y almacena las señales digitales de 0 y 1. Su alimentación requiere de valores de tensión bajos, y a cambio se obtienen grandes velocidades de respuesta. Y es que Memristor puede utilizarse para operaciones informáticas lógicas, es decir, para gestionar tanto la memoria como los procesos lógicos en el mismo chip y al mismo tiempo.

Otra gran ventaja es el almacenamiento aunque la memoria se encuentre sin corriente. la resistencia con memoria es capaz de recordar la dirección en la que fluye la corriente en los circuitos integrados, con lo que puede expandirse en determinadas direcciones para mejorar el flujo de corriente, hasta el punto de poder ser controlada. Williams añade que el componente es capaz de recordar tanto la dirección como la cantidad de carga que fluye a través de ella, con la característica de poder invertir su polaridad.

Las previsiones iniciales de disponibilidad eran a un plazo muy superior de casi tres años. Con el acuerdo alcanzado, se va a agilizar el desarrollo de los chips y su disponibilidad final en el mercado. Memristor reduce considerablemente el consumo de energía en dispositivos como teléfonos móviles, consolas de juegos o cualquier otro dispositivo que necesite de la utilización de una gran cantidad de memoria.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información