BUSINESS TI | Noticias | 07 JUL 2009

HTML 5 zanja la polémica del soporte de vídeo nativo

Tags: Hardware
Según se desprende del último borrador de la especificación, HTML 5 no enumera un código de vídeo y audio específico. La falta de acuerdo de los fabricantes de navegadores Web obliga a seguir utilizando plug-ins de vídeo y audio durante más tiempo.
Alfonso Casas

El borrador original para HTML 5 recomienda dos nuevas etiquetas de vídeo y audio que deberían permitir a los navegadores ejecutar este contenido de forma nativa, sin necesidad de instalar plug-ins adicionales por separado.

No obstante, parece que los principales fabricantes de los navegadores Web, entre los que se encuentran Microsoft, Mozilla, Apple y Google, no están del todo de acuerdo y están forzando al consorcio de la World Wide Web (3WC) a que siga trabajando sobre la implementación. De este modo, por el momento no habrá un formato implementado de serie.

Ian Hickson, director de la especificación HTML 5 para W3C, ha destacado recientemente que “actualmente no hay ningún codec específico que los fabricantes estén dispuestos a implementar en sus productos”.

Así pues, Hickson señala que se han eliminado las subsecciones en las que se incluían los codecs necesarios para la nueva especificación, y al igual que se ha venido haciendo en el pasado, tendrá que resolverse por el momento mediante otras características como IMG y formatos de imagen, así como plug-in de APIs o formatos fuente.

El centro de la polémica se centra en el desacuerdo sobre el uso del código fuente Ogg Vorbis para el audio y Ogg Theora para vídeo, donde ambos pueden ser implementados sin pagar royalties, a diferencia del formato H.264, el cual estuvo también bajo consideración.

Según Hickson, Apple respaldó H.264 con su versión de navegador Safari 4, pero no Ogg lo que supone la falta de soporte de algún que otro hardware y un panorama incierto de patentes. Tanto Opera como Mozilla son partidarios y respaldan el código de Ogg, pero no H.264 por el elevado coste en la concesión de las licencias de su patente. Google por su parte no está de acuerdo con estos dos, ya que argumenta que el formato planteado por Ogg no ofrece suficiente calidad en los vídeos. Por último se encuentra Microsoft, que no ha hecho comentario alguno sobre su intención de soportar a todos los mencionados.

El consorcio de la W3C ha estado en los últimos años muy centrado en el desarrollo de otros formatos como SGML, XML, XForms, RSS, CSS y AJAX.

Aunque HTML 5 ya está incorporado en las últimas versiones de los principales navegadores, la especificación todavía no está aprobada por la organización W3C.

La falta de acuerdo implica que se retrase la utilización de un código estándar para que los usuarios puedan acceder a las páginas Web con herramientas estándar y accesibles.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información