BUSINESS TI | Noticias | 21 JUN 2012

HP pone chips Atom de Intel en sus servidores Gemini de baja potencia

Tags: Actualidad
Su plataforma Gemini permite alojar diferentes procesadores en función de las cargas de trabajo.
PCWORLD PROFESIONAL

Hewlett-Packard anuncia la inminente llegada de su nueva plataforma servidor de baja potencia, llamada Gemini, que supone la primera que utilice el próximo la próxima línea de chips Atom de Intel, con nombre en clave Centerton.

Los servidores Gemini se dirigirán a cargas de trabajo que no necesiten el músculo de un tradicional servidor central, como Intel Xeon, y que corren de forma más eficiente cuando se dispersa su trabajo en muchos núcleos de baja potencia, según Paul Santeler, director general de la unidad de negocio de híper-escala en HP.

Estas cargas de trabajo incluyen servidor de páginas Web, grandes datos analíticos, memoria caché distribuida y grandes entornos centralizados de servidores donde los clientes quieren hardware dedicado, más que virtualizado, asegura. Para alguna de estas cargas de trabajo, un sistema Gemini empleará menos de una décima parte de la potencia habitual y ocupará la décima parte de espacio que un servidor tradicional x86, según la compañía.

La plataforma Geminni no estará limitada a procesadores Atom y la propia HP ha ofrecido cinco especificaciones más de esta plataforma basada en procesadores de diferente tipo incrustados en su interior, en función de la carga de trabajo prevista.

Los futuros sistemas Gemini incluirán procesadores basados en ARM y esto puede referirse a chips de Calxeda y Marvell, aunque el fabricante no ha querido confirmarlo todavía.

HP está desarrollando los servidores de baja potencia, bajo un proyecto que denomina Moonshot. Los primeros frutos del mismo fueron anunciados el pasado año, la plataforma de desarrollo de servidor Redstone que utiliza un chip de Calxeda.

Ahora, sin embargo, parece que Redston puede ser sólo un vehículo de pruebas. Gemini ofrece a HP una plataforma servidor simple que puede utilizar muchos tipos de procesador, mientras que el sistema Redston soporta sólo chips de Calxeda.

“Con Gemini, diseñamos un servidor y una infraestructura servidor que será importante muchos años”, concluye Santeler.

Los primeros servidores Gemini se comenzarán a probar con clientes en los HP Labs, y saldrán a la venta a finales de año. A medio plazo, HP asegura que está basando su proyecto Web,  Moonshot, en un sistema Gemini. Un  servidor Gemini maneja 300 sesiones concurrentes en un rango de 12 a 14 watios de potencia, mientras un sistema Xeon con el mismo trabajo consumiría 150 watios.

Los ahorros de energía de Gemini se logran en parte por los chips de baja potencia. Centerton consume 6 watios, comparados con los entre 17 y 45 watios de un chip Xeon, según Jason Waxman, director general del grupo de infraestructura cloud en Intel.

El resto de componentes también aportan reducciones de consumo importantes aunque la compañía no ha querido ser más concreta al respecto, al tratarse de un mercado sometido a una fuerte competencia.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información