BUSINESS TI | Noticias | 14 DIC 2006

HP optimiza el consumo energético en los CPD

Fruto de los diez años que llevan realizando investigación y desarrollo en mejoras medioambientales, en los que la compañía ha mostrado su firme apuesta por la optimización energética (no en vano cuentan con más de 1.000 patentes en este sentido), HP ha presentado hoy Dynamic Smart Cooling, una solución encaminada a optimizar el consumo energético en los centros de procesos de datos (CPD) de las empresas.
Daniel Comino
Según la consultora IDC, en los últimos diez años, el consumo energético de los CPD se ha multiplicado por diez, lo que implica, en muchos casos, un derroche innecesario de costes y una mayor contaminación medioambiental, contribuyendo además al agotamiento de un bien escaso, como es la energía. Además, en los próximos dos años, la consultora espera que el incremento de electricidad aumente todavía un 25 por ciento, debido al creciente número de usuarios que demandan energía, así como la proliferación de servicios y aplicaciones disponibles en el mercado, que requieren más potencia por parte de los sistemas.

Dentro de su estrategia Power and Cooling, la última propuesta de HP para evitar este tipo de problemas se denomina Dynamic Smart Cooling. Se trata de un sistema compuesto por múltiples sensores, situados en cada uno de los racks del CPD (tanto en la zona delantera como trasera), que se encargan de detectar las salidas de aire acondicionado de la sala, con el fin de llevar más carga térmica a las zonas donde más se necesita en cada momento de forma automática (regulando igualmente la intensidad necesaria dinámicamente). Esta estrategia acaba con los sistemas actuales, en los que la temperatura se mide en un único punto, provocando deficiencias en el funcionamiento de los diferentes servidores y/o racks que componen el CPD.

Dynamic Smart Cooling es independiente de plataformas, y se puede instalar en centros de proceso que tengan servidores multifabricante (no es necesario que sean de HP). Igualmente requiere una instalación personalizada para cada cliente, y se estima que los ahorros energéticos que aporta sean de entre un 30 por ciento y un 60 por ciento, dependiendo de cada sistema.

Asimismo, HP estima que el retorno de inversión (ROI) de Dynamic Smart Cooling se sitúa en unos nueve meses, aproximadamente.

Los sistemas Dynamic Smart Cooling llegarán a los clientes a través del programa HP Data Center Solution Builder Program, al que tienen acceso todos los distribuidores de HP que se interesen por esta plataforma.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información