BUSINESS TI | Noticias | 28 MAR 2007

HP muestra los beneficios de los servicios compartidos

La compañía anuncia sus novedades dentro de su estrategia de servicios compartidos. El objetivo es que las empresas puedan consolidar y optimizar los distintos servicios que tienen dispersos en la compañía, lo que derivará en una mejora de la prestación de los mismos y en un mayor control de los costes.
Encarna González
La visión de servicios compartidos (IT Shared Services) en las compañías no es algo nuevo, sin embargo, desde HP siguen avanzando en este terreno para ayudar a las compañías a optimizar los servicios que ofrecen. Tal y como apunta Fernando Goñi, director de programas de gestión de TI en HP, “nuestro objetivo es consolidar la manera de trabajar de determinados servicios de la compañía gracias a la tecnología y que el departamento de TI proporcione servicios comunes a toda la empresa”.

En opinión de este responsable, los beneficios de esta aproximación son muchos. Entre ellos, que permite alinear las TI con las necesidades del negocio, flexibilizar los costes de TI, mejorar el enfoque en la compañía compartiendo tecnología común, y atraer a compañías externas para repartir los costes.

Según se extrae de los distintos proyectos que HP ha llevado a cabo, la disposición de servicios compartidos de TI puede ayudar a las empresas a mejorar sus niveles de servicio hasta un 40 por ciento. Además, de acuerdo con Goñi, esto también puede conllevar un ahorro de costes que oscila entre el 5 y el 20 por ciento.

HP ya lleva algunos años trabajando en la creación de servicios compartidos para compañías, para lo que cuenta con dos modelos: HP IT Shared Services Transformation Model, para las empresas que quieres definir y establecer sus propios servicios compartidos; y HP IT Shared Services Utilities, pensado para las corporaciones que buscan implementar alguno de los servicios compartidos más comunes, como infraestructuras, bases de datos o mensajería de correo.

Para reforzar estos modelos, la compañía dispone de una oferta de servicios compartidos como Shared Infrastructure Utility (SIU), Shared Database Utility para Oracle, Shared Messaging Utility para Microsoft Exchange, Shared SAP Utility o Shared Storage Utility. Todas estas soluciones “contribuyen a crear, de la forma más simple y rápida, un catálogo de servicios completos, con un plan transparente en costes, e incluso optar por la fórmula de pago por uso, y con una calidad constante en la entrega”, sentencia el responsable.

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