BUSINESS TI | Noticias | 24 ABR 2007

HP mantiene la primera posición del mercado español de PC

Como viene siendo habitual, el mercado español de PC creció por encima de la media de la zona EMEA, según las cifras preliminares que maneja la consultora IDC, alcanzando en esta ocasión un registro de crecimiento del 19,5 por ciento, provocado, sobre todo, por el 37,3 por ciento de incremento de las ventas de portátiles que, como ha ocurrido en los últimos trimestres, se sitúan en ventas por encima de los equipos de sobremesa que, pese a todo, también presentan datos de crecimiento positivo, casi el 4 por ciento. Por fabricantes, HP aguanta el tipo pese a los crecimientos de algunos de sus competidores y nuevamente se posiciona como líder del mercado español por unidades vendidas. Conozca cómo se han repartido estas ventas, tanto en el mercado global de PC como en los segmentos de portátiles y sobremesa.
Miguel Ángel Gómez
Este dato de crecimiento global del mercado nos lleva a situar la cifra total de unidades vendidas en el primer trimestre del año en España en 1.094.079, de las que 505.831 corresponden al segmento de sobremesa y 588.248 al mercado portátil, lo que viene a confirmar la tendencia de los últimos trimestres, en los que los portátiles ya superaban en ventas a los equipos de sobremesa, representando el 53,8 por ciento del total.

Por fabricantes, HP lidera el mercado global con 239.482 unidades, lo que supone una cuota de mercado del 21,9 por ciento, tras un incremento en venta de equipos del 15,2 por ciento, ligeramente por debajo del crecimiento del mercado, lo que no le impide mantener su posición de privilegio. Le sigue en la lista Acer, cuyo crecimiento del 61,0 por ciento le aúpa a esta posición, con un total de 220.435 unidades, o, lo que es lo mismo, una cuota de mercado del 20,1 por ciento. El tercero en discordia es Dell, que ha obtenido en este período un crecimiento del 1,2 por ciento, lo que le permite consolidar su tercera posición y una cuota de mercado del 10,2 por ciento.

Impulsado por su crecimiento en portátiles, Toshiba se asienta en la cuarta plaza con 65.217 unidades y una participación en el total del mercado del 6 por ciento, ligeramente por encima del 4,7 por ciento de cuota de mercado y las 51.466 unidades comercializadas por Fujitsu Siemens Computers, tras un crecimiento interanual del 0,9 por ciento.

Los fabricantes del denominado Top Cinco concentran el 62,9 por ciento del mercado, quedando un 37,1 por ciento en manos del resto de los jugadores, lo que en unidades se traduce en 406.179 ordenadores.

Por segmentos, como decíamos, los portátiles suponen un segmento con más unidades vendidas que los sobremesa. Así, se han comercializado un total de 588.248 máquinas frente a los 505.831 equipos de sobremesa vendidos. Sin embargo, y tal y como se ha hecho tradicionalmente, empezaremos el repaso por estos últimos, un segmento que mantiene crecimientos del 3,9 por ciento. En este caso, HP repite posición con 133.546 unidades vendidas, una cuota de mercado del 26,4 por ciento y un crecimiento del 3,5 por ciento, es decir, prácticamente en línea con el mercado.

En segunda posición se mantiene Dell, si bien la cuota de mercado se sitúa en un 14,6 por ciento después de presentar un decrecimiento interanual del 9,5 por ciento. Le sigue Acer que, con un crecimiento del 81,4 por ciento, alcanza una cuota de mercado del 9,7 por ciento con 49.160 máquinas vendidas. La cuarta y quinta posición se las reparten, respectivamente, Fujitsu Siemens Computers y Packard Bell con 25.631 y 25.257 unidades y cuotas de mercado del 5,1 y del 5,0 por ciento.

Un total de 198.287 unidades quedan fuera de las manos de estos cinco fabricantes, lo que supone un 39 por ciento del total del mercado español de sobremesa.

Por lo que respecta a los portátiles, en este caso es Acer el que se encarama a la primera plaza del ranking, con 171.275 máquinas vendidas, una cuota de mercado del 29,1 por ciento y un crecimiento interanual del 56,0 por ciento. Sólo otro fabricante supera la barrera de los 100.000 portátiles vendidos en el trimestre, y éste es HP, que obtuvo una cuota de mercado del 18 por ciento tras vender 105.936 equipos, es decir, un 34,2 por ciento más que hace un año.

El tercero en la lucha es Toshiba, con 65.217 unidades vendidas, lo que le proporciona una cuota de mercado del 11,1 por ciento tras crecer un 30,8 por ciento. Le siguen los 37.350 portátiles comercializados por Dell tras crecer un 32,0 por ciento, lo que representa un 6,3 por ciento del total; y los 28.334 equipos de Asus, con una cuota de mercado del 4,8 por ciento tras crecer un 207,1 por ciento frente al primer trimestre de 2006.

Si a estas máquinas les sumamos los 180.136 portátiles comercializados por el resto de los jugadores de este mercado, tenemos que se comercializaron en España en el primer trimestre del año los ya mencionados 588.248 portátiles, un 37,3 por ciento más que en el primer trimestre del pasado año.

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