BUSINESS TI | Noticias | 18 ENE 2007

HP lidera las ventas de PC mundiales en el último trimestre

Tags: Hardware
Según los datos de la consultora IDC, HP ha superado de nuevo a Dell en las ventas de PC durante el último trimestre del pasado año a nivel mundial. A pesar de que las entregas a nivel general han experimentado un ligero descenso respecto al año anterior, HP ha sobrepasado a Dell en cuota de mercado, si bien en el cómputo global del año, éste último ha contado con una cuota de mercado de un 17,1 por ciento, tan sólo un punto porcentual más que HP.
Encarna González
Las suaves ventas experimentadas en Estados Unidos, Japón y la región de EMEA han llevado a que, en el último trimestre de 2006, las ventas mundiales de PC crecieran tan sólo un 8,7 por ciento, lo que supone un total de 65,6 millones de unidades y una notable diferencia respecto a las predicciones que apuntaban un incremento del 10,1 por ciento.

En la misma línea, pero algo más optimista son las cifras aportadas por Gartner, que apuntan que las ventas de PC crecieron un 7,4 por ciento durante este último trimestre, lo que supone un total de 67,3 millones de unidades.

Después de que el mercado de PC creciera un 16 por ciento en 2005, los fabricantes han experimentado con resignación que el mercado tan solo haya crecido un 10 por ciento en el cuarto trimestre del año, lo que supone una cifra total de 228,6 millones de dólares. Sin embargo, el pronóstico de IDC era de un crecimiento de un 10,4 por ciento.

Desde esta consultora apuntan que estas cifras se deben a que hemos asistido a un periodo inestable dentro del mercado de PC, con cambios muy condicionados por el lanzamiento de Windows Vista, según apunta Loren Loverde, director del estudio trimestral de IDC.

Por otra parte, firmas como Acer, Apple, HP y Toshiba, han ganado cuota de mercado utilizando una política de precios agresiva para impulsar las ventas en el segmento retail y de consumo, particularmente en lo que a portátiles se refiere, según apunta Loverde. Esta estrategia parece superar los miedos de muchos vendedores después de que Microsoft se retrase en el lanzamiento de Vista, lo que impulsaría a los compradores a retrasar la adquisición de PC.

En el cuarto trimestre, IDC estima que los cinco primeros fabricantes a nivel mundial por cuota de mercado han sido HP, con un 18,1 por ciento, seguido de Dell, con una cuota del 14,7 por ciento. Muy por detrás, y en tercer lugar aparece Lenovo, con un 7,3 por ciento de mercado. Acer y Toshiba completan los cinco primeros puestos con el 7,1 y el 3,7 por ciento de la cuota de mercado mundial de PC.

Aunque Gartner también eleva a HP a la primera posición, los porcentajes son diferentes a los aportados por IDC, ya que otorga a esta firma una cuota de mercado inferior, un 17,4 por ciento, y a Dell un 13,9 por ciento.

Cerrado el último trimestre del pasado año, las cifras de IDC llevan a Dell al primer puesto en cuota de mercado, con un 17,1 por ciento, seguido muy de cerca por HP, que se ha hecho con el 17 por ciento de la cuota. La medalla de bronce recae en Lenovo, que se alza con el 7,3 por ciento de la cuota de mercado seguido de Acer y Toshiba, con el 5,9 y el 4 por ciento de la cuota de mercado.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información