BUSINESS TI | Noticias | 04 OCT 2007

HP lanza nuevos servicios de ahorro energético para los centros de datos

Tags: Hardware
A través de sus servicios de asesoría térmica y una nueva herramienta de cálculo de ahorro energético, la compañía optimiza la refrigeración de los centros de procesamiento de datos (CPD), reduciendo su consumo energético en hasta un 45 por ciento, así como las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Hilda Gómez

Como parte de su estrategia de Power&Cooling, HP ha anunciado el lanzamiento de un conjunto de soluciones y servicios dirigidos a incrementar la eficiencia del consumo energético de los centros de datos de las empresas mediante una optimización de sus sistemas de refrigeración, consiguiendo al mismo tiempo una importante reducción de los gastos y la contaminación atmosférica. Se trata de HP Termal Assessment Services, un innovador conjunto de servicios que ofrece a las empresas una asesoría térmica sofisticada para la mejor gestión del consumo energético de sus CPD, independientemente de la plataforma tecnológica. Junto a ellos, también se ha presentado una herramienta de cálculo de ahorro energético del centro de datos, llamada HP Dynamic Smart Cooling Calculador, y la solución HP Termal Zone Mapping, que crea un mapa tridimensional del estado exacto de la refrigeración en distintos puntos de los CPD.

Tres niveles de servicio

Según un estudio de la Agencia de protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA), el consumo mundial de los CPD supone más de 61.000 millones de Kwh. al año, pero si se contaran con soluciones de eficiencia energética no sólo se lograría un ahorro anual de más de 4.000 millones de euros, sino además una importante reducción de emisiones de CO2. “Por ello, cada vez es más indispensable contar con soluciones que optimicen el consumo energético de los centros de datos, que en los últimos años se ha multiplicado por diez, del que más de un 60 por ciento está destinado, precisamente, a la refrigeración. Ahí es donde entran nuestras soluciones”, comenta Ester de Nicolás, responsable de Power&Cooling de HP Española.

Las soluciones HP Termal Assessment Services emplean un conjunto de herramientas y tecnologías que determinan las condiciones óptimas que requiere cada centro de datos, contando con tres niveles de servicio según las necesidades específicas de cada compañía. El primero de ellos, HP Termal Assessment Services, consiste en una primera valoración de la refrigeración de CPD en base a las entrevistas y mediciones realizadas por parte de un grupo de expertos, a raíz de la cual, se presentan unos informes y recomendaciones básicas, cuya aplicación pueden suponer un ahorro inicial de un 15 por ciento.

En un segundo nivel, HP Termal Intermediate Assessment Services incluye los servicios antes descritos, así como la realización de un modelo térmico en dos dimensiones de la refrigeración del CPD, permitiendo hacer simulaciones en base a ese modelo. El ahorro energético en este segundo nivel se estima que puede llegar al 25 por ciento.

Por su parte, HP Termal Comprehensive Assessment Services incluye a los anteriores más una serie de recomendaciones para garantizar que se logran los niveles óptimos de refrigeración y consumo energético en el centro de datos. Para ello utiliza la herramienta Termal Zone Mapping que elabora un mapa tridimensional que recoge el estado exacto de refrigeración en puntos estratégicos del CPD, con predicción térmica y la presentación de informes y recomendaciones al detalle. En este caso, el ahorro llega a un 35 por ciento.

A todo ello se añade una nueva solución, la HP Dynamic Smart Cooling Calculador, una herramienta de cálculo térmico disponible vía web que facilita a las empresas información precisa del ahorro en consumo de energía, económico y de emisiones de CO2 que pueden obtener si implantan las soluciones de Power&Cooling de HP. El ahorro que puede llegar alcanzarse si se siguen todas las recomendaciones y se implanta Dynamic Smart Cooling es de hasta un 45 por ciento.

Actualmente, la compañía cuenta en España con entre 20 y 25 clientes que han contratado el primer nivel de servicios HP Power&Cooling. El coste de los servicios depende del tamaño de los CPD, ya que se prestan a medida del cliente.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información