BUSINESS TI | Noticias | 13 JUN 2007

HP instala en Murcia su supercomputador "más ecológico"

Tags: Hardware
Con el nombre de Ben Arabí, HP ha instalado en el Parque Científico de Murcia el que se convierte en el cuarto supercomputador más potente de España y que prestará servicio a las dos universidades de esta comunidad contando con energías renovables para su mantenimiento. Este supercomputador se convierte en una pieza más dentro de la estrategia de HP de crear una red de centros de supercomputación a nivel español que compartan recursos para poder incrementar la competitividad de la innovación en nuestro país.
Encarna González
Ben Arabí es el fruto de un convenio de colaboración sellado entre el gobierno de la comunidad de Murcia y HP para instalar una estructura informática de altas prestaciones que dé soporte a la realización de proyectos dentro del Parque Tecnológico de la región. El nuevo superordenador prestará servicio a la Universidad de Cartagena y la de Murcia, donde HP ya disponía de clusters de supercomputación, prestaciones ahora optimizadas con este nuevo proyecto para cálculo científico de última generación.

Para ello, este superordenador cuenta con una capacidad de 18 Tflops y una configuración mixta: un clúster de cálculo con 1.664 núcleos de CPU repartidos en 192 nodos blades Clase C Xeon Quad Core y un servidor Superdome Integrity con 128 núcleos de CPU, 1 TB de memoria y 105 TB de almacenamiento. Sin embargo, para Isidro Cano, director de supercomputación de HP en España, uno de los aspectos más destacables de esta implantación es que “se trata de uno de los centros de computación más ecológicos del mundo, ya que estará alimentado por energías renovables, no por la red eléctrica corriente sino por el uso de energía solar fotovoltaica, y tendrá un consumo muy pequeño para el cálculo que realiza”. De acuerdo con este responsable, gracias a esta innovación, se podrán ahorrar hasta 140 toneladas de de CO2 al año.

Entre algunos de los proyectos para los que está destinado este superordenador se encuentra la gestión hidráulica de la comunidad de Murcia, así como para la gestión aplicada a la alimentación en conjunción con empresas del sector conservero y para la realización de contenidos digitales.

Asimismo, Isidro Cano destaca que la instalación de este superordenador se enmarca en la estrategia de la compañía para la creación de una Red Autonómica de Supercomputación (RAAS) en la que se busca “que haya una colaboración entre los distintos centros de supercomputación existentes en España para fomentar las sinergias, compartir recursos y que eso derive en un aumento de la competitividad de la innovación en nuestro país”.

La instalación de este superordenador ha contado con una inversión de 30 millones de euros para los próximos cinco años, 9 de los cuales, que equivalen a la mitad del coste de la máquina, los ha aportado el gobierno de la comunidad murciana y el otro 50 por ciento está subvencionado por HP.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información