BUSINESS TI | Noticias | 05 DIC 2007

HP encabeza el mercado de servidores en EMEA

El estudio de IDC relativo al mercado de servidores en la región de EMEA señala que, durante el tercer trimestre del año, éste registró un crecimiento positivo, aunque a nivel de ingresos dicho crecimiento ascendió únicamente el 3 por ciento, muy lejos del 10 por ciento de incremento en el número de unidades vendidas. Concretamente, el volumen de ingresos ascendió a 4.000 millones de dólares, representando más de 600.000 unidades de servidores vendidas en toda la región.
Hilda Gómez

En su informe, IDC destaca que Europa Occidental mostró signos de importantes cambios en el comportamiento de los compradores, favorecido por la disponibilidad de tecnologías en el mercado de los servidores x86. Esto se ha traducido en una bajada de la demanda con una caída en los ingresos del 1 por ciento, mientras que las ventas se incrementaron en un 8 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2006.

Respecto a la creciente importancia de los servidores x86 en el mercado, Nathaniel Martínez, director del programa de servidores empresariales europeos de IDC, asegura que “los servidores de volumen continúan liderando el mercado, generando un fuerte crecimiento de ingresos y ventas, mientras los departamentos de TI europeos sacan provecho de las innovaciones surgidas, tales como multi-core, virtualización y sistemas blade, para extraer mayor eficiencia de los centros de datos en términos de aumentar su capacidad, densidad y eficiencia energética”. Al mismo tiempo, los fabricantes están orientando sus ofertas hacia el mercado de la pequeña y mediana empresa, que se espera represente un importante motor del mercado de servidores en los próximos meses.

La apuesta por los sistemas x86 ha afectado a los precios de los equipos y, por tanto, a los ingresos percibidos en este área. Según Beatriz Valle, analista de investigación en IDC, “la media de precios de los servidores vendidos en Europa Occidental en el tercer trimestre del año han caído, y esto es reflejo de la tendencia hacia los servidores x86, que también se ha trasladado al segmento de los sistemas de gama media y alta. Así, las ventas de sistemas RISC, que tradicionalmente implicaban mayores márgenes de beneficio, no llegaron a alcanzar los 1.000 millones de dólares por primera vez en mucho tiempo”.

El mercado de servidores en Europa Central y del Este, Oriente Medio y África (CEMA) se comportó de una forma bien distinta. “Impulsado por la demanda de equipos de gama media y alta tanto en CEE como en MEA, el mercado de servidores en la zona CEMA experimentó durante dicho período un fuerte crecimiento, con un incremento de los ingresos del 22 por ciento y un aumento de las ventas del 19 por ciento comparado con el año anterior", explica la responsable de IDC. Concretamente, se percibió un aumento de la demanda de sistemas basados en EPIC en ambas regiones, con un crecimiento de los ingresos del 130 por ciento, impulsado por los sectores de utilities y telecomunicaciones, y, en general, por la estabilidad económica de ambas regiones.



El ranking de fabricantes a nivel EMEA coloca a HP en la cabeza del mercado, gracias a su posicionamiento en el segmento x86, aunque también se mantiene fuerte en el mercado de grandes sistemas; concretamente, con la línea Integrity, que ha registrado un crecimiento anual del 71 por ciento. Por su parte, IBM perdió cuota de mercado en este período, debido a las ventas poco favorables de sus servidores System z y System p, mientras que System x fue la única familia de productos que mostró un crecimiento.



Sun también mantuvo su cuota de mercado, gracias a los buenos resultados de la línea SPARC de gama alta, mientras que Dell también registró un importante crecimiento basado en su estrategia de marketing y su estructura de precios. Quien también generó un crecimiento saludable en todo su catálogo de productos fue Fujitsu Siemens Computers, con un incremento de ingresos del 13 por ciento.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información