BUSINESS TI | Noticias | 22 MAR 2012

HP confirma la fusión de sus negocios de PC e impresoras

Tags: Actualidad
Los analistas desconfían de si el movimiento servirá para impulsar su crecimiento global.
PCWORLD PROFESIONAL

Hewlett-Packard acaba de anunciar la integración de sus grupos de Sistemas Personales (PSG) e Impresión e Imagen (IPG), en lo que ha denominado como un esfuerzo por impulsar un crecimiento rentable de toda la compañía. Ambas divisiones se combinarán en una sola unidad denominada Grupo de Sistemas Personales e Impresión, que estará encabezada por Todd Bradley, el vicepresidente ejecutivo de PSG desde 2005.

Además, la compañía ha anunciado otros movimientos de reestructuración, como la integración de su organización de Ventas a Cuentas Globales con el rebautizado HP Enterprise Group, dirigido por David Donatelli. Este negocio incluye servidores, almacenamiento, networking y servicios tecnológicos para empresas.

Pero la operación de fusión más importante es la que se refiere a las divisiones de PC e impresoras y desde hace días se rumoreaba al respecto, en lo que algunos consideran como la demostración del menor ritmo de crecimiento del negocio de impresión comparado con el de PC. Mientras las ventas de impresoras se espera que crezcan un 1 ó 2 por ciento en los próximos años, el mercado de PC lo hará a un ritmo del 5 por ciento anual, según IDC.

HP asegura que la fusión de sus unidades de PC e impresoras hará más eficiente su cadena de suministro, mejorando los ahorros de costes, recursos que podrán ser mejor reinvertidos en el negocio.

Pero no todos están convencidos que poniendo los negocios de PC e impresoras juntos se podrán conseguir estos recortes. “No veo nada en los anuncios de hoy que vaya a cambiar el hecho de que HP es menos que la suma de sus partes”, asegura el analista de Gartner, Mark Fabbi. “Mover las sillas no es suficiente”, asegura. “En vez de eso la compañía debería intentar liderar las discusiones tecnológicas y pensar en cómo utilizar sus adquisiciones de compañías de software en 2011”.

Según la compañía, la fusión le permitirá racionalizar sus ventas y las operaciones de soporte a clientes y al canal de distribución.

El analista de Technology Business Research, Ezra Gotthel, cree que la fusión une varios aspectos del negocio de consumo de HP, incluyendo su fuerza de ventas, canal de distribución e introducción de nuevos productos. “Es un paso positivo –asegura-. El problema de HP en los últimos años es lo que estaba acumulando, sin que ello supusiera que aprovechaba las sinergias de ser el mayor proveedor tecnológico mundial”.

El nuevo grupo de Sistemas Personales e Impresión logrará probablemente mayores márgenes de beneficios y especialmente compensará al grupo de sistemas personales, que estaba sufriendo y en el último año estuvo a punto de ser segregado.

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