BUSINESS TI | Noticias | 09 MAR 2015

Hoteles Silken, ejemplo de que las estrategias digitales funcionan

La nuevas visitas a la web de la cadena hotelera aumentaron en 2014 un 39,08 por ciento, y consiguió también un incremento del 70 por ciento en páginas vistas y del 51,72 por ciento en la duración media de las visitas. Las reservas vía dispositivos móviles crecieron un 20 por ciento.
Silken Puerta America
Reyes Alonso

Diversos estudios avalan que el sector turismo es uno de los motores del comercio online fuera de nuestras fronteras, y de cómo Internet y las redes sociales se están convirtiendo en claves para un sector con mucho peso en el PIB nacional.
Hoy disponemos de datos sobre la experiencia de Hoteles Silken en este ámbito. La cadena experimentó en 2014 un aumento muy significativo tanto de las visitas a su web: han aumentado las páginas vistas por el usuario y la duración media de la visita a su site. El porcentaje de rebote –o el número de usuarios que abandonan la página a los pocos segundos de haber accedido- ha disminuido casi un 50 por ciento el pasado año.
Los usuarios que visitan la web de Hoteles Silken, renovada en 2013, acceden en su mayoría al motor de reservas, que ha pasado de un 19,4 al 32,7 por ciento en un año-. Durante este periodo, mejoró significativamente el porcentaje de conversión.

Ahora que está disponible en cuatro idiomas, los datos de la web reflejan que los internautas estadounidenses, franceses y holandeses son los turistas que más han aumentado su interés en la cadena, aumentando los porcentajes de visitas en un 27,7, 20,4 y 11 por ciento, respectivamente.
En línea con estos datos, Hoteles Silken ha crecido un 8,62 en producción, un 10,53 por ciento en ingresos por habitación disponible y un 20,55 por ciento en margen de explotación durante 2014. Todo ello supone un aumento de los ingresos de un 17,61 por ciento.

 

Reservas vía móvil
Las reservas a través de teléfonos móviles o smartphones han crecido un 20 por ciento. El dispositivo que aporta más tráfico y un mayor número de transacciones es el iPhone, que lidera el ranking con mucha ventaja respecto al resto, ya que un 78 por ciento de las reservas proceden de terminales de Apple, seguido de lejos por las reservas desde dispositivos Samsung Galaxy (15,3 por ciento) y Sony Experia (1,1 por ciento).
Por otro lado, está progresando en redes sociales como Twitter. Así lo confirma un reciente informe de la consultora Epsilontec acaba de publicar un análisis del rendimiento de los perfiles de 10 cadenas hoteleras españolas. Según el informe, Hoteles Silken protagoniza el mayor aumento en la interacción en Twitter, con un 6,7 por ciento que le permite situarse en este aspecto en tercera posición en el ranking en esta red social.
La remodelación de web acometida en 2013 y las redes sociales no son las únicas apuestas digitales de la cadena. También ha puesto en marcha en alguno de sus hoteles, como el Silken Puerta América, una iniciativa tecnológica para incrementar el confort de los clientes durante su estancia mediante el uso de iPads y códigos QR.
 

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