BUSINESS TI | Noticias | 10 SEP 2007

HD VMD intentará competir con Blu ray y HD DVD

Tags: Hardware
No hay dos sin tres. A los ya populares formatos de DVD de alta definición, HD DVD y Blu-ray, se suma ahora otra nueva propuesta en la lucha por ser el DVD del futuro: HD VMD. ¿Su principal ventaja? Ser más económico que los otros dos formatos.
Arantxa Herranz

La presentación de esta nueva propuesta ha tenido lugar en una feria (Custom Electronic Design & Installation Association) celebrada en la ciudad estadounidense de Denver. Allí, una empresa ha presentado un nuevo formato de disco óptico de alta definición y lo ha hecho tanto con reproductores como con películas y defendiendo que su coste es bastante menor que el de los otros dos formatos: Blu-ray y HD DVD. Sin embargo, llega con bastante más retraso que estas dos propuestas, que ya están recibiendo numerosos apoyos tanto de la industria como por parte de los consumidores.


En cualquier caso, se espera que el próximo mes, la empresa New Medium Enterprises ponga a la venta, tanto por internet como en las tiendas de Estados Unidos, sus reproductores 1080p, que utilizan el formato HD VMD (Versatile Multilayer Disc) por un precio de unos 150 dólares (la mitad de lo que suele costar un reproductor HD DVD y un cuarto de lo que cuesta el modelo Blu-ray más caro). En cuanto a los títulos disponibles en este nuevo formato, se espera que su coste sea también más económico. De hecho, uno de los principales ejecutivos de Warner Home Video ya vaticina que la irrupción de este formato conllevará también una reducción de los actuales precios de Blu-ray y HD DVD.


Adentrándonos en los aspectos técnicos, cabe señalar que, frente a la tecnología de láser azul que emplean tanto Blu-ray como HD DVD, el formato HD VMD apuesta por la tecnología de láser rojo gracias a la que, según Eugene Levich, máximo responsable técnico de New Medium Enterprises, se consigue tener unos costes de fabricación (tanto de los discos como de los reproductores) más bajos. Según sus cálculos, fabricar una unidad Blu-ray cuesta diez veces más que un DVD o HD VMD (que, en esencia, son lo mismo pero con un firmware distinto).


Los discos HD VMD, que pueden guardar hasta 30 GB en una sola cara, están codificados con un ratio máximo de 40 Mbps (frente a los 48 Mbps de Blu-ray y los 36 Mbps de HD DVD). Este formato apuesta por los formatos de vídeo MPEG-2 y VC1 para codificar, aunque lo más probable es que acabe actualizándose al formato H.264.


Levich asegura que la validad del vídeo es “al menos tan buena” como los otros dos formatos conocidos. En el momento de su lanzamiento, habrá 20 películas estadounidenses disponibles en este formato.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información