BUSINESS TI | Noticias | 14 MAR 2007

HD Photo, la nueva alternativa a JPEG

Tags: Hardware
HD Photo es el nuevo formato que podría reemplazar el actual JPEG si consigue pasar todos los trámites a los que será sometido de la organización internacional de estándares (ISO, de su denominación inglesa). Microsoft ha presentado esta alternativa aludiendo que ofrece mejor compresión de imágenes con alta calidad.
Encarna González
HD Photo, como se ha renombrado recientemente ya que hasta ahora se conocía como Windows Media Photo, está buscando una alternativa al formato JPEG, tecnología creada hace 15 años y aún ampliamente utilizada en aplicaciones de imágenes.

Tanto HD Photo como JPEG captan las imágenes y utilizan la compresión para reducir el tamaño de los archivos y que, de esta forma, puedan incluirse más fotografías en una tarjeta de memoria. Sin embargo, durante la compresión, la calidad de la foto tiende a degradarse. Es por ello que la firma de Redmond apunta que el algoritmo de HD Photo causa menos daño a las fotos durante el proceso de compresión, con imágenes de mayor calidad y con la mitad del tamaño de las que tienen formato JPEG.

Asimismo, el formato también admite dos métodos de compresión: con pérdida de la calidad de imagen y sin pérdida de la misma. Microsoft apunta que estos ajustes permiten hacer un balance de colores y exposición que no serán descartados o suprimidos tal y como ocurre con otros formatos de mapa de bits.

Aunque el formato JPEG es antiguo, ha sido modificado para ayudar a los datos. El último formato, el JPEG 2000, permite una mejor calidad de imagen y también dispone de las dos tecnologías de compresión, mientras que el original sólo tenía el método que implicaba pérdida de la calidad de imagen.

Por el momento, habrá que esperar si JPEG acaba siendo sustituido por la nueva propuesta de Microsoft, si bien ya cuenta con el apoyo de fabricantes de impresoras, cámaras digitales y aplicaciones. Sin embargo, la compañía confía en que HD Photo consiga la aprobación del organismo regulador de estándares internacionales, por lo que ya ha incluido este formato en su nuevo sistema operativo, Windows Vista, y en su versión anterior, Windows XP.

Asimismo, a lo largo de los dos próximos meses, Adobe Systems y Microsoft ya han anunciado que lanzarán plug-ins para la Creative Suite 2 y 3 para Windows XP, Vista y Mac OS X y Microsoft ha desarrollado un paquete, HD Photo Device Porting Kit, para ayudar a los fabricantes de hardware a soportar este formato.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información