BUSINESS TI | Noticias | 11 MAR 2013

Hay vida después de Java, Adobe Reader y Flash

Adobe Flash, Adobe Reader y Java viven a nuestro lado desde hace años y los tres ofrecen funcionalidades muy prácticas que les ha convertido en cuasi-estándares de la industria. Sin embargo, este dominio del mercado les hace vulnerables a más ataques de seguridad y no hay por qué resignarse a ello. Hay vida más allá de estos tres programas.
PCWORLD PROFESIONAL

Los ataques contra estos tres programas han arreciado en los últimos meses y antes de caer en el fatalismo, resulta recomendable intentar vivir sin ellos. Y es posible. Desterrar Adobe Reader de nuestra vida es posible y muy sencillo. Aunque este programa es sinónimo de documentos PDF, no es, ni de lejos, la única opción para poder hacerlo. De hecho, la edición americana de PCWorld ha probado tres alternativas más seguras para manejar este popular formato de documento que además son más rápidas que el software de Adobe. Los tres lectores alternativos, Sumatra, Foxit Reader y PDF Nitro Reader, no solo pasan más desapercibidos para los piratas, sino que además ofrecen velocidades sorprendentes.

Sumatra PDF puede que no tenga muchas campanillas ni silbatos de alerta, pero es rápido y las necesidades de lectura de PDFs de la mayoría de nosotros son bastante simples. Pero si se precisan más prestaciones, existe Nitro PDF, mientras que Foxit Reader mezcla velocidad y capacidades extra, para situarse a medio camino entre los dos anteriores. Los tres funcionan francamente bien.

En cuando a Java, éste resulta más difícil de abandonar. Muy pocos sitios web utilizan la plataforma de Oracle en el lado cliente, apenas un 0,2% de todos los sites online, según W3Techs. Los programas de escritorio que requieren Java también son muy escasos. En resumen, hay grandes posibilidades de que no necesitemos Java en nuestro equipo.

Sin embargo, aquí el problema es que los sitios web y los programas que utilizan Java suelen ser de muy alto nivel y, a menudo, de misión crítica. Los bancos y muchos sitios oficiales lo utilizan y si un usuario visita con frecuencia algún sitio web de estas características debe tener Java en su PC, así de sencillo. Incluso algunas aplicaciones de escritorio muy populares se han desarrollado con el software de Oracle, incluyendo la suite de productividad OpenOffice, Adobe Creative Suite 6 o Minecraft.

La solución; desinstalar Java desde el PC. Si en algún momento necesitas Java para un sitio web o programa concreto, la propia aplicación te pedirá que lo instales y, en ese momento, podrás hacerlo sin dificultad. Y para muchos usuarios puede que ese día nunca llegue. Y, en ese caso, podrá instalarse y borrar Java para ese propósito concreto y evitar la pesada instalación de Javaparches continuamente, o peor, dejar que el equipo sea vulnerable a ataques.

Respecto a Flash, Google Chrome y Explorer 10 llevan tejido Flash en su estructura interna. Simplemente, no se puede extirpar el reproductor multimedia de Adobe de ninguno de estos navegadores.

Pero si elegimos Firefox u otro navegador alternativo que no esté ligado a Adobe, podremos evitarnos la molesta presencia de Flash, aunque con dificultad. De hecho, Flash se ha convertido en un estándar de facto Web, sino por definición sí en la práctica, Hay infinidad de sitios web que no funcionan sin Flash.

Pero sí es posible. Adobe ha abandonado recientemente Flash para Android y Apple nunca ha permitido que este software multimedia opere en sus equipos. Y, como la tecnología móvil mueve el mundo, ya hay muchos sitios web que abandonan Flash para adoptar HTML5, según los datos de informes de W3Techs, que asegura que en el último año la cuota de mercado de Flash ha pasado del 25 al 20 por ciento.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información