BUSINESS TI | Noticias | 01 AGO 2006

Hacia el proveedor único de TIC

La convergencia entre TI y telecomunicaciones continúa viento en popa. Según reza un reciente informe de la consultora IDC, ante la evolución de esta tendencia, cada vez más compañías optan por disponer de un único proveedor para sus servicios de TI y de telecomunicaciones.
Encarna González
El informe, para el que se ha contado con una muestra de 236 responsables de toma de decisiones de TI en corporaciones, tanto del sector público como privado, constata que el 73,7 por ciento de los encuestados podrían considerar usar el mismo proveedor para servicios de TI que para cuestiones relacionadas con las telecomunicaciones.

Jenna Griffin, analista de servicios de mercado de IDC, apunta que estos resultados no dejan de ser un tanto sorprendentes. “La convergencia de las TIC es una tendencia clave en el mercado y abre un gran potencial para los proveedores de servicios que proporcionan servicios de telecomunicaciones como VoIP”, señala la responsable. Asimismo, Griffin apunta que esto también puede beneficiar a las compañías de telecomunicaciones que pueden proporcionar ahora los servicios tradicionales de TI.

Sin embargo, la mayoría de los encuestados parecen estar asociados a un único proveedor de TI y telecomunicaciones.

Inversión tecnológica
Asimismo, casi un 45 por ciento de los encuestados también han manifestado que tienen previsto implantar tecnología de Business Intelligence el próximo año, un incremento considerable respecto al año pasado, ya que esta cifra se situaba en un 20 por ciento. Además, alrededor de un 38 por ciento también planea comprar software de almacenamiento y casi el 35 por ciento tiene previsto implementar soluciones de gestión con los clientes (CRM).
Además, la seguridad sigue siendo un tema en el que las empresas siguen invirtiendo ya que un 30 por ciento de los responsables que han participado en este estudio apuntan que van a instalar más software de seguridad en sus compañías.

Otra de las tendencias que apunta este estudio es la creciente implantación de software de gestión de las relaciones empresariales (ERM), ya que un 22 por ciento planea adquirir este tipo de soluciones y casi un 15 por ciento espera comprar software de gestión de la configuración (SCM).

Por otro lado, el estudio también constata que, cuando estas empresas buscan un proveedor de soluciones, se declinan por aquellas que disponen de expertos en integración de tecnologías pero un segundo rasgo que buscan es la habilidad para seleccionar la tecnología adecuada para resolver los problemas de sus negocios. En tercer lugar, otro de los requisitos a tener en cuenta es el coste.

Este estudio, que analiza el ecosistema de soluciones de TI en Nueva Zelanda, también indica la dificultad existente en las organizaciones para retener aquellos expertos en tecnología, por lo que, en muchos casos, se ven obligados a buscar a estos servicios y contratarlos de forma externa.

Por último, cabe señalar que el informe también se hace eco de la cada vez menor importancia que atribuyen las empresas al hecho de que los fabricantes tengan una viabilidad a largo plazo. De hecho, sólo el 11,9 por ciento de los encuestados ha declarado que esto es un aspecto importante para ellos, mientras que el pasado año, esta cifra se elevaba a un 16,6 por ciento del pasado año.

Para IDC, esto podría significar que el mercado está asumiendo mejor las fusiones y adquisiciones que se están produciendo.

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