BUSINESS TI | Noticias | 05 JUN 2014

Guía de Google y Fundación Cotec para que la PYME se beneficie de Internet

Google y la Fundación Cotec presentan 'Diario de una pyme en Internet', manual práctico editado conjuntamente que explica de forma divulgativa, los pasos necesarios para que una PYME se benefice de las oportunidades que ofrece Internet, las redes sociales, el comercio electrónico y las nuevas tecnologías.
PYME en Internet
Redacción PCWorld

Fundación Cotec y Google España, que es patrono, exploran la manera en que las pequeñas empresas se acercan a las nuevas tecnologías y a Internet en nuestro país y llega a la conclusión de que reproducir, en forma de diario, los pasos que deben dar para asimilarlas, era la vía más útil e inteligente de fomentarlo.


“Diario de una pyme en Internet” es una guía útil para que las PYMES conozcan los principales usos de las nuevas tecnologías e Internet en el entorno empresarial, mejoren el conjunto de sus operaciones y aprovechen las oportunidades que se le presenten.


Dirigido a gestores de PYMES consolidadas y a emprendedores, abarca desde los elementos más básicos, como la creación de una web corporativa o la gestión del correo electrónico, hasta las nuevas posibilidades que ofrecen las redes sociales o las herramientas de gestión empresarial on-line, sin olvidar el comercio electrónico y las campañas de publicidad en Internet.


En un país como España en el que el 99,9 por ciento del tejido empresarial es una PYME, esta guía puede abrir un horizonte de desarrollo. Es un ámbito donde queda mucho por hacer. El informe e-Pyme 2013 señala que sólo el 29,4 por ciento de este tipo de empresas dispone de web corporativa, porcentaje que baja hasta el 26,5 por ciento si hablamos de las que manejan redes sociales por motivos de trabajo, y que se reduce al 12 por ciento, en el caso de las que utilizan tecnologías de cloud computing en su actividad.


Los diferentes capítulos
El documento comienza resaltando la importancia que hoy tiene para cualquier empresa, y especialmente para una pyme, tener presencia en Internet, un escaparate necesario en un mercado cada vez más global. Por eso, los primeros pasos se refieren a la elección y registro de un dominio, insistiendo mucho en la necesidad de una adecuada selección del nombre y extensión que más interese al tipo de negocio que se va a desarrollar; a la posterior creación de una página web corporativa, cuyo contenido debe diseñarse principalmente teniendo en cuenta su utilidad para los potenciales clientes y usuarios; y a la implantación y gestión de un servicio de correo electrónico, como herramienta esencial de comunicación en un negocio on-line.

A continuación, aborda la utilización de cloud computing para aplicaciones de ofimática, almacenamiento de datos y calendario, describiendo en detalle las principales ventajas de estas nuevas herramientas, y recomienda complementar estos usos con la utilización de las videoconferencias para ahorrar tiempo y dinero en las reuniones de trabajo.

El libro también dedica un capítulo específico al e-commerce, en el que anima a crear una tienda de comercio electrónico y a utilizar otras plataformas como los marketplaces y los mercados de subastas como complementos a la actividad comercial de la empresa en Internet. Acciones que deben coordinarse con la comunicación y el marketing on-line, a los que dedica varios capítulos en los que se analizan las ventajas de la utilización de las redes sociales y los blogs en el entorno empresarial, como nuevos canales comerciales y de comunicación; el e-mail marketing; las campañas de publicidad on-line y la creación de vídeos de productos para su difusión en Internet.

Por último, analiza la importancia de la analítica web y el posicionamiento en buscadores (SEO) para mantener vivo cualquier negocio en Internet, y herramientas más avanzadas como el CRM online, para mejorar el conocimiento y las relaciones de la empresa con sus clientes, y el ERP online, para gestionar de manera más eficiente todos sus recursos y procesos.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información