BUSINESS TI | Noticias | 02 ABR 2007

GPL v3 podría acabar con el acuerdo Novell-Microsoft

Tags: Hardware
La Fundación del Software Libre (Free Software Foundation) está estudiando algunos puntos de su nueva versión GPL (licencia pública general), que será la tercera. Uno de estos asuntos está pensado específicamente para acabar con acuerdos entre compañías, como el que suscribieron hace pocos meses Microsoft y Novell.
Daniel Comino
Por ello, en uno de los puntos pendientes de aprobar, se especifica que si una de las partes permite a otra el uso de su licencia, esta permisividad es automáticamente extensible al resto de usuarios, por lo que, de mantener su acuerdo con Novell, Microsoft no podría denunciar por el uso de sus patentes a terceras partes, algo que la compañía de Gates no está dispuesta a permitir.

Igualmente, desde la Free Software Foundation se estaría intentando sin éxito aplicar esta normativa retroactivamente, lo que afectaría a productos suscritos a anteriores versiones de GPL. No obstante, esta medida no se podrá aplicar, ya que infringe las leyes establecidas, por lo que las restricciones enumeradas en la versión GPL v3 no afectarían a empresas suscritas a versiones anteriores.

Sin embargo, desde el organismo encargado de aprobar las licencias GPL sí están tratando de aplicar normativas que impidan este tipo de acuerdos en el futuro.

Y es que el acuerdo entre Novell y Microsoft ha sido sin duda el más polémico de los tratados en los foros de software libre, ya que ambas compañías acordaron no denunciarse ante los tribunales entre sí en caso de violar los acuerdos de patentes respectivos, algo que vulnera los principios de la licencia GPL (que pretende dar las mismas oportunidades a todos), aunque se establezca bajo un marco legal, ya que tanto Microsoft como Novell son los únicos responsables de sus respectivas licencias.

De hecho, a su paso por Badajoz durante la Conferencia Internacional de Software Libre 3.0, de la que PC World informó puntualmente, Richard Stallman ya afirmó que GPL v3 incluiría restricciones para evitar que empresas como Microsoft ?entren en el mundo libre?, por lo que esta versión debería incluir restricciones que impidan ?asociaciones lucrativas entre dos empresas que no aseguran la libertad que persigue la licencia GPL?.

Stallman reconoció que las diferentes versiones de GPL han de ir ?adaptándose a las nuevas estratagemas de las empresas de software privativo?, con el fin de evitar a ?Tivoización? (término que utiliza Stallman para referirse a las trampas que permiten constantemente saltarse la normativa de la licencia GPL). Por lo tanto, quien no respetase esta nueva versión, no podría certificar sus productos bajo la tutela de GPL v3.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información