BUSINESS TI | Noticias | 30 SEP 2015

Google y la NASA probarán los ordenadores cuánticos de D-Wave

Tags: I+D
D-Wave Systems acaba de anunciar la firma de un acuerdo a siete años con Google, la NASA y la Asociación Universitaria de Investigación Espacial (USRA) para dotarles de ordenadores cuánticos y probar si éstos pueden ser utilizados como la próxima plataforma de inteligencia artificial.
D-Wave
Redacción PCWorld

Se acaba de completar la instalación de un nuevo sistema D-Wave 2X, ya operativo, que incluye un procesador cuántico a 1000+ qubits que, según la empresa D-Wave, evalúa hasta 2 elevado a 1.000 posibles soluciones simultáneamente, más posibilidades que el número de partículas observables en el universo, según la empresa D-Wave.

Los ordenadores cuánticos utilizan como unidad de medida qubits (o bits cuánticos), que depende de las leyes de la mecánica cuántica para conseguir dos estados propios. La diferencia con el bit es que éste sólo puede contener un valor el 0 o el 1, mientras que el qubit contiene ambos, el 0 y el 1. Eso les permite realizar múltiples cálculos en paralelo incrementando enormemente su capacidad de proceso.

Sin embargo, hay al menos un reto que tienen por delante los ordenadores cuánticos; según D-Wave, los qubits requieren una temperatura operativa por debajo de los 15millikelvin, prácticamente cero absoluto, una temperatura 180 veces más fría que la del espacio interestelar.

Como ocurre con toda nueva tecnología, hay escépticos que dudan de sus beneficios pero, con la NASA y Google detrás, la tecnología podría vencer reticencias. Así, todavía es pronto para saber si esta tecnología puede introducir mejoras sobre los microprocesadores convencionales, o si puede ser el pilar de una nueva plataforma de inteligencia artificial.

No es la primera vez que Google (en el pasado habló de que desarrollaría su propio procesador cuántico) y la NASA, o empresas como Lookheed Martin, se interesan por los procesadores cuánticos. Ésta última también compró un sistema D-Wave.

La NASA y USRA han utilizado una máquina de 500-qubit, aunque el nuevo modelo de D-Wave duplica la capacidad de procesamiento. Esta máquina, según PCWorld.com, se utilizó para explorar el potencial de la informática cuántica y su aplicabilidad en complejos problemas como la búsqueda web, el reconocimiento de voz, gestión del tráfico aéreo, misiones robóticas a otros planetas o dar soporte a operaciones en centros de control de misiones.

De momento, según D-Wave, este pedido ha sido el mayor de su historia.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información