BUSINESS TI | Noticias | 01 JUL 2009

Google refuerza la API 3D de los navegadores

Tags: Hardware
La nueva API Open3D (O3D) pretende potenciar las posibilidades del renderizado de las imágenes en cualquier equipo, e incrementar la compatibilidad con las gráficas que llevan incorporadas los sistemas.
Alfonso Casas

Esta misma semana, Google ha anunciado que comienza a ofrecer una sustancial actualización a su API Open3D con el fin de enriquecer los contenidos mostrados, así como soportar aplicaciones interactivas 3D en los navegadores, independientemente de la potencia gráfica de los equipos y del hardware implementado. De esta forma, se abren nuevas posibilidades a la programación mediante JavaScript, lo que permitirá ejecutar aplicaciones más complejas bajo la interfaz del navegador, sin tener que utilizar aplicaciones dedicadas.

Ya en la pasada edición de la conferencia Google I/O celebrada el pasado mes de mayo, la compañía mostró la tecnología con un equipo que utilizaba el navegador Google Chrome para navegar por Internet, con O3D habilitando gráficos 3D y características de una API JavaScript. La finalidad es conseguir establecer un estándar Web abierto para gráficos 3D. La última actualización fue desarrollada el pasado lunes.

Según destaca en su blog el director de productos de Google, Henry Bridge, “estamos desarrollando dos nuevas funciones: El renderizado del software y los requerimientos hardware”. Los que ya instalaron el nuevo plugin O3D deberían recibir automáticamente estas nuevas funciones.

Así, por una parte, para el renderizado del software es posible utilizar la API O3D por parte del procesador principal en todo lo relacionado con las imágenes en 3D si la máquina ejecuta la aplicación, sin necesidad de tener que depender de la aceleración hardware proporcionada por la tarjeta gráfica. El otro concepto de requerimientos permite minimizar el impacto que pueda suponer el O3D sobre el sistema. Se consigue así una mayor compatibilidad con cualquiera de los sistemas, ya que en el caso de que la gráfica no ofrezca plenas garantías de ejecución, el renderizado queda en manos del procesador principal del sistema. En los equipos que cuenten con una gran gráfica, el O3D adquiere la aceleración hardware más efectiva.

Otra serie de características están relacionadas con el modo de visualización a pantalla completa para permitir que las aplicaciones que utilicen el renderizado logren sacar el máximo partido.

Así pues, O3D está destinado a utilizarse con la aceleración hardware en una amplia variedad de procesadores gráficos GPUs, con el fin de proporcionar gráficos 3D en tiempo real y que sean soportados por la inmensa mayoría de sistemas. Ya es posible descargarse el plug-in, así como algúna que otra demo desarrollada con O3D para observar las nuevas posibilidades.

Por el momento, la API funciona tanto en plataformas Windows como Linux y Mac OS X. En lo que respecta a los navegadores, ofrece compatibilidad con los de mayor cuota de mercado, como son Internet Explorer, Firefox, Chrome y Safari.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información