BUSINESS TI | Noticias | 08 JUL 2009

Google lanzará su sistema operativo Chrome para netbooks este año

Google confirma que está desarrollando un sistema operativo de código fuente abierto que está pensado para ordenadores cuya misión principal sea el acceso a Internet, como los netbooks o mini portátiles, y que lo lanzará a finales de este año.
Arantxa Herranz

Habrá un Chrome para netbooks. Google ha confirmado que, antes de que acabe el año, lanzará su sistema operativo de código fuente abierto para netbooks y otros dispositivos informáticos cuyo cometido principal sea el acceso a Internet.

Este sistema operativo, que llevará el nombre de Chrome (como su navegador), podría aparecer en los netbooks en la segunda mitad de 2010, según las explicaciones facilitadas por la compañía en un blog, en el que también confirma que está en negociaciones con “múltiples” compañías.

El sistema operativo Chrome estará disponible para ordenadores basados en la arquitectura x86, utilizada por Intel, AMD y Arm. Los primeros prototipos de netbooks con procesadores Arm se pudieron ver en la feria Computex y el hecho de que cuenten con el apoyo de Google puede ser el empujón definitivo para estas máquinas. Además, cabe recordar que Windows no funciona con los procesadores Arm, por lo que muchos fabricantes buscan en Linux su solución, así como en Android, el sistema operativo de Google para teléfonos móviles.

“El sistema operativo Google Chrome es un nuevo proyecto, independiente de Android”, explica la compañía. “Android está pensado desde el principio para trabajar en diversos dispositivos, desde teléfonos a set-top-boxes pasando por netbooks. Google Chrome OS está siendo diseñado para usuarios que pasan la mayor parte del tiempo en la Web”. 

Logo Google Chrome Así pues, y aunque el objetivo principal de Google es el mercado de los netbooks, lo cierto es que podría llegar a competir con Microsoft y Apple en otro tipo de ordenadores, puesto que, tal y como sentencia Google, “Chrome OS está siendo diseñado para ordenadores, desde los pequeños mini portátiles hasta los ordenadores de sobremesa”.

Chrome OS estará basado en el kernel de Linux. Las aplicaciones, que podrán ser escritas en los lenguajes de programación web estándares, se ejecutarán en Chrome en un nuevo sistema de ventanas. También podrán ejecutarse en el navegador Chrome en ordenadores con Windows, Mac o Liunux, lo que significa que una única aplicación podrá ejecutarse en cualquier ordenador.

Para el éxito de la plataforma será fundamental que la industria respalde este nuevo sistema operativo, lo que ayudaría a los desarrolladores a implicarse en este terreno. “Tenemos mucho trabajo qué hacer, y vamos sin duda a necesitar mucha ayuda de la comunidad de código abierto para cumplir nuestra visión”, señala Google.

Para los usuarios finales, Google promete una mejor experiencia de usuario con un acceso más rápido al correo electrónico, un encendido más veloz, acceso a los datos desde cualquier lugar y el adiós a los problemas de configuración de hardware, actualizaciones de software y problemas de seguridad.

“Volvemos a lo básico y rediseñamos completamente la arquitectura del sistema operativo centrándonos en la seguridad, para que los usuarios no tengan que preocuparse de virus, malware y actualizaciones de seguridad”, promete Google.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información