BUSINESS TI | Noticias | 21 MAY 2007

Google lanza la versión ISP de su suite de aplicaciones

La compañía comercializa una versión de Google Apps adaptada para los proveedores de servicio de Internet y los portales web.
Alfonso Casas
Al igual que sus versiones previas, Google Apps Partner Edition incluye Gmail para la gestión del correo, Talk para la mensajería instantánea, aplicaciones de procesador de textos y hojas de cálculo, Page Creador para la publicación de páginas Web, Calendar para la gestión de agendas y Start Page Suite como página principal de acceso a los usuarios.

Google Apps edición Premier está pensada para organizaciones de todos los tamaños, se caracteriza por su mayor capacidad de almacenamiento de correo electrónico (10 GB por usuario), la posibilidad de integración en los sistemas de TI existentes como acceso único, administración de cuentas de usuario y soluciones de terceros, y asistencia telefónica en inglés.

También hay versiones “Standard” y “Education”, ambas gratuitas. La Premier Edition cuesta aproximadamente 50 dólares por usuario al año, con la ventaja de ofrecer garantías de actualizaciones y mayor capacidad de almacenamiento de correo que las otras dos comentadas.

Google no ofrece detalle alguno del precio que tendrá la edición “Partner” en su página oficial, dónde se anuncia su disponibilidad. Sin embargo, en una página de información adicional, la compañía insinúa que la “Partner Edition” no será gratuita, ya que está diseñada para satisfacer las necesidades propias de los proveedores de servicios.

Todas las versiones Google Apps vienen preparadas para que los proveedores puedan incorporar sus propios logotipos, de manera que los usuarios logren acceder a través del dominio del proveedor y utilizarla bajo su infraestructura.

Las aplicaciones de negocio basadas en hosting representan un nuevo área para las compañías, las cuales generan prácticamente todos los ingresos de publicidad en base a los servicios ofrecidos a los usuarios junto con los motores de búsqueda contemplados. Además, la utilización de este tipo de aplicaciones de software de productividad permite a Google competir con Microsoft dentro de las soluciones ofimáticas que utilizan los usuarios.

Los directivos de Google han comentado en diversas ocasiones que la suite Google Apps representa el futuro del aprovisionamiento del software, ya que facilita la colaboración en grupo y simplifica la instalación y mantenimiento de los programas, frente a soluciones de sobremesa de competidores como puede ser Office.

Ahora bien, el modelo planteado por Google también presenta una serie de inconvenientes, como puede ser el hecho de que almacenamiento de la información se realice en los servidores de los proveedores, la falta de disponibilidad de la aplicación cuando se trabaja en modo off-line (sin internet), y los tiempos de espera del servidor.
Para más información sobre cada una de las versiones, es posible consultar www.google.com/a/enterprise/?hl=en

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