BUSINESS TI | Noticias | 17 SEP 2009

Google Docs ya se usa en uno de cada cinco entornos laborales

Tags: Hardware
Así lo afirma un estudio realizado por la consultora IDC, que también sugiere que, a este paso, se convertirá en una potente amenaza para Microsoft Office.
Paula Bardera

Según IDC, el prácticamente total dominio que tiene Microsoft Office en el entorno laboral podría estar en peligro, pues un nuevo rival está surgiendo con fuerza. IDC ha publicado un estudio en el que se afirma que, prácticamente una de cada cinco compañías ya utiliza “ampliamente” Google Docs en su entorno laboral. Aunque también matizan que, posiblemente, en muchos casos, lo hagan como complemento a Microsoft Office.

IDC ha realizado el informe entre 262 personas, de las que un número más que significativo son responsables senior de negocio de diferentes tamaños y áreas. En estas entrevistas se refleja el creciente interés en las aplicaciones de oficina basadas en la nube de Google.

En otro estudio similar relacionado con éste y realizado por IDG en diciembre de 2007, se publicó que el 5 por ciento de los encuestados afirmaron que Google Docs estaba siendo muy utilizado en sus empresas. El estudio de IDC, mucho más reciente, pues es de julio pasado, amplió este uso hasta afirmar que el 19,5 por ciento de las empresas encuestadas utilizan Google Docs.

“Aún no está suplantando a Microsoft Office, pero el hecho de que Google Docs esté siendo adoptado de forma tan rápida muestra un punto de inflexión y que se trata de una importante amenaza de futuro para Microsoft”, ha explicado Melissa Webster, la analista de IDC encargada del informe.

Además del crecimiento de Google Docs, el uso de Microsoft Office en los entornos de trabajo ha permanecido prácticamente inalterable en este estudio, respecto al de IDG. Así, más del 97 por ciento de las empresas declararon que Office sigue siendo muy utilizado y que son muchos los empleados que emplean ambas herramientas. Sin embargo, Webster cree que Google Docs podría llegar a canibalizar la oportunidad que tiene Microsoft de lanzar sus propias herramientas basadas en la Web.

El informe de IDC no presenta datos sobre la cantidad de usuarios que han contratado los servicios de pago de Google Apps. Así, es posible que las cifras del mismo incluyan adopciones de las herramientas “ad hoc”, es decir, que sean los propios empleados los que hayan decidido utilizar Google Docs para colaborar entre ellos, algo que el departamento de TI conocería, pero que no se trataría de un uso “oficial” de las mismas.

Pero Webster cree que el uso de Google Docs  en el entorno de trabajo, cualquiera que sea la razón por la que se utiliza, podría incrementar el poder de negociación de los clientes con Microsoft.

Estos datos de IDC aparecen justo al mismo tiempo que la noticia de que Google y el gobierno norteamericano están trabajando en el desarrollo de planes para impulsar los servicios basados en la nube.

google docs

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información