BUSINESS TI | Noticias | 21 JUN 2006

Google: algo más que un buscador para las empresas

La mirada de Google está puesta en las empresas. Más que en la mejora de los aspectos más populares y que conoce todo el mundo, Google confía en su tecnología de búsqueda y en la adopción de sus herramientas de productividad por parte de los usuarios para llegar a los ordenadores de las empresas.
Arantxa Herranz
Recientemente, y durante el transcurso de un encuentro con la prensa que lleva a cabo todos los años, Google ha lanzado varias herramientas con las que se pretende ayudar a los usuarios a encontrar, organizar y compartir información. Dichas herramientas, con las que se pretende mejorar la búsqueda, son la versión 4.0 de Google Desktop (en la que se incluyen aplicaciones más pequeñas y personalizadas, bautizadas como Gadgets); Google Co-op, para las búsquedas específicas y para compartir enlaces; y Google Notebook, para capturar, salvar y compartir enlaces y texto de búsquedas on-line.

Eric Schmidt, CEO of Google, declaraba que los productos corporativos 2se están haciendo paso a paso. Hicimos OneBox, que permite obtener datos de manera segura desde los back end corporativos. En el futuro se podrán ver más herramientas de este topo”.

En estos momentos, prácticamente la totalidad de los ingresos de Google proviene de la publicidad on-line y, mientras que esta línea de negocio mantiene bajo presión a sus competidores Yahoo y Microsoft, la división empresarial representa una saludable oportunidad, especialmente porque los servicios Web y las tecnologías Web 2.0 están empezando a despegar.

Desde Google se ha reiterado una y otra vez que se están reorientado los esfuerzos de ser únicamente una compañía de búsquedas porque se cree que es ahí donde está el futuro, pese a que Yahoo y Microsoft no están centrados en este terreno. Es más, Google asegura que el 70 por ciento de sus esfuerzos en desarrollo se dirigen a mejorar su tecnología de búsqueda.

Schmidt declaraba en este encuentro con la prensa que la estrategia pasa por construer todo alrededor de la búsqueda, por lo que los últimos productos anunciados suponen un “avance en el arte de buscar”.

Por su parte, los analistas consideran que el situar a las empresas tras el dispositivo de búsqueda de Google puede ser su mejor apuesta, pero advierten que esto no significa que los otros simplemente estén mirando lo que ocurre sin tomar cartas en el asunto. Así, Matt Brown, analista de Forrester, considera que Gogole “tiene que seguir invirtiendo en Google Desktop y en Search Appliance para seguir siendo competitivos”.

Es más, Brown asegura que el mayor impacto para Google provendrá de las PYMES. “Si tienes un equipo Search Appliance, de repente tienes las búsquedas en tu correo electrónico, calendario, PC y procesador de texto, por lo que retrasa la adquisición de una plataforma de colaboración”.

La política de Google de acercarse a las empresas paso a paso tiene un claro exponente en OneBox for Enterprise, que está disponible desde el mes de abril como una característica más de Search Appliance (hoy por hoy, el único producto para empresas que aporta ingresos al buscador). OneBox ha sido utilizado durante años para las búsquedas de consumo, ya que proporciona resultados especializados cuando se hacen búsquedas por palabras clave, como “tiempo”.

Google mantiene en estos momentos algunas alianzas empresariales con NetSuite, Oracle y Salesforce.com para que los usuarios puedan obtener resultados de búsquedas en estos sistemas al indagar sobre cuestiones como “resultados de ventas por trimestre”. Un API anunciado como parte del programa Enterprise Developer permite a los desarrolladores de las empresas construir conectores a otras aplicaciones. Google confía en utilizar este mismo modelo para introducir herramientas que complementen al Search Appliance.

En cuanto a la característica Gadgets introducida en la beta de Desktop, cabe señalar que también saca partido de las posibilidades de búsqueda de Google para encontrar mensajes de correo electrónico y archivos, así como para mostrar los resultados de la búsqueda en la intranet de las empresas. Desktop también es la antesala de una nueva herramienta, denominada Sidebar, que ofrece una primera vista de la información personal así como una enumeración de los Gadgets, pequeñas aplicaciones entre las que se encuentran reproductor de música, y que también ofrecen APIS para que los usuarios puedan desarrollar las suyas propias. Algo que Apple ya ofrece en Mac OS X y que Microsoft también pretende incluir en Windows Vista.

“Gadgets y Sidebar son una manera de ofrecer funcionalidad en los ordenadores”, asegura Matt Glotzbach, director de producto de Google Enterprise, quien añade que se puede tener un “Gadget que ofrezca datos empresariales a una página personal”. Glotzbach considera que el equipo de consume de Google es el que da vida a las prestaciones, pero la división empresarial es la que maneja las cuestiones de seguridad y los requerimientos tecnológicos. Según sus explicaciones, fue este equipo de trabajo el que mejoró una herramienta de Desktop que permite a los administradores bloquear la posibilidad de buscar en los ordenadores empresariales, algo que había sido contemplado como un riesgo en seguridad por muchos expertos tecnológicos.

Además, este responsable añade que los esfuerzos en el ámbito empresarial continúan con Co-op, que puede ser combinado con OneBox para ofrecer resultados de búsquedas más relevantes. Así, Co-op permite a los usuarios asociar páginas Web con su nivel de experiencia y ofrecerlas como enlaces a los que se pueden suscribir otros usuarios y verlas como parte de sus resultados de búsqueda.

Por su parte, Notebook, también en fase beta, permite a los usuarios cortar y pegar texto y dibujos de la Web a una venta Notebook en el ordenador de sobremesa. Los usuarios pueden salvar estos Notebooks o compartirlos con otros usuarios.

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