BUSINESS TI | Noticias | 29 ABR 2009

Gaste en nuevos PC para ahorrar dinero

Tags: Hardware
Eso es lo que recomiendan desde Intel, pues afirman que las empresas pueden sacar partido de las ventajas de la tecnología vPro y recuperar rápidamente la inversión realizada.
Paula Bardera

Con la actual crisis económica impactando directamente en las compras de PC, Intel ha presentado un informe en el que muestra que las grandes compañías que adquieren PC equipados con su tecnología de gestión y seguridad vPro, pueden recuperar su inversión en menos de un año.

Una compañía con 30.000 PC que los actualice al nuevo Core 2 Duo, por ejemplo, podría conseguir recuperar su inversión en 17 meses y en sólo 10 meses, si esos equipos también están equipados con placas madre listas para vPro. Al menos, este estudio de Intel lo refleja así.

Sin embargo, un analista ha declarado que esas cifras de retorno de la inversión sólo son aplicables en un limitado número de firmas y que no tienen en cuenta otros costes de actualización de los PC, tales como la compra o actualización de nuevas licencias de software, algo que muchas empresas han estado retrasando en los últimos tiempos.

“Esto podría tener sentido para empresas de outsourcing tecnológico o para firmas muy grandes”, matiza Jim McGregor, analista de In-Stat, “pero para la mayoría de nosotros, es la peor recesión económica de nuestras vidas. Así que, a no ser que encaje dentro del presupuesto de la compañía, no tiene sentido realizar ciertas inversiones tecnológicas”.

Según el informe encargado por Intel y realizado por Wipro Consulting entre 106 empresas norteamericanas y europeas, sólo el 32 por ciento han reducido sus tiempos de renovación de PC en los últimos seis meses. La mayoría de ellas, el 60 por ciento, no han cambiado su política de renovación de PC, mientras que el 8 por ciento, sorprendentemente, ha acelerado el proceso. Las firmas participantes en el estudio tienen un mínimo de 5.000 PC en el caso de las norteamericanas y de 2.500 en el de las europeas.

“Sí, estamos atravesando momentos difíciles, pero los que pueden permitirse esas actualizaciones, las están haciendo”, ha explicado Rob Crook, director general y vicepresidente del grupo de clientes de negocios de Intel. Y es que, aunque sigue siendo rentable, Intel ha culpado al retraso en las actualizaciones de PC del descenso en sus ingresos de los últimos meses.

Una actualización más lenta de los PC significa que muchas empresas no han llegado a probar vPro, que Intel lanzó en abril de 2006, aunque los primeros PC con esta tecnología empezaron a salir al mercado varios meses después. vPro hace posible toda una batería de servicios tales como la tecnología de gestión activa, ATM en sus siglas en inglés, que permite a los responsables de TI configurar y establecer políticas de uso para los PC de manera remota. O también TXT, Intel Trusted Execution Technology, para reforzar las políticas de seguridad.

Según un analista independiente, Jack Gold, sólo entre el 10 y el 15 por ciento de los PC empresariales instalados hoy en día, cuentan con vPro. Gold ha elaborado un estudio a este respecto en el que afirma que la actualización de los portátiles tiene ventajas económicas, sobre todo, debido al coste del mantenimiento de equipos viejos, que ya han pasado el período de garantía.

Los PC de sobremesa no tienen ese problema, según afirma Gold. Actualizarse a nuevos equipos con vPro puede ser inteligente desde el punto de vista financiero, aunque cree que la recuperación de la inversión no es tan directa como afirman desde Intel. Intel vPro

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información