BUSINESS TI | Noticias | 11 NOV 2013

Fundetec pone en marcha PymeVerde para impulsar el ahorro energético y el reciclaje de equipos TI

Tags: PYME
El organismo público pretende que las PYME participantes en esta iniciativa ahorren un 10 por ciento de electricidad y reduzcan un 20 por ciento su contaminación ambiental. PymeVerde está dentro del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, que está cofinanciado por Fondo Social Europeo
Pyme-verde-Fundetec
Reyes Alonso

Fundetec quiere que las PYME tecnológicas avancen en Green IT y el primer paso es concienciar a los trabajadores de las empresas que participen, sobre la importancia de adoptar medidas y hábitos responsables que favorezcan la sostenibilidad y la eficiencia energética, y el siguiente es ofrecerles la formación necesaria para mejorar sus competencias y cualificaciones en temas ambientales, señala el organismo en un comunicado.

De momento, PymeVerde se dirige sólo a las PYME de Andalucía y Extremadura, comunidades en las que se organizarán tres jornadas divulgativas sobre la importancia de reducir la contaminación tecnológica mediante el ahorro eléctrico y el reciclaje de material informático.

Además, se habilitará una plataforma web de teleformación desde la que se impartirán cuatro sesiones formativas de 30 horas cada una sobre las siguientes temáticas: sensibilización medioambiental en la PYME, gestión ambiental en el sector TI, auditoría medioambiental en el sector TI y gestión de la contaminación tecnológica.

Con estas acciones formativas, se pretende llegar a un mínimo de 300 empresas que, según Fundetec, “aprenderán a identificar los aspectos medioambientales, evaluar sus efectos en las actividades empresariales, conocer la estructura e implantación de un sistema de gestión medioambiental e identificar las ventajas, oportunidades y costes que éste supone para una PYME. Del mismo modo, podrán especializarse como auditores de ahorro energético para el sector TIC y ofrecer una línea de servicios y procesos informáticos ecológicos y un uso racional del reciclaje informático”.

Además, Fundetec se propone también promover la figura del asesor/auditor de ahorro energético en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de manera que las PYME de este sector puedan ofrecer en su cartera nuevos servicios de auditoría y ahorro energético de herramientas tecnológicas, al tiempo que pretende contribuir también a la generación de empleo.

Como parte de la iniciativa, también se creará un Manual de Buenas Prácticas en ahorro energético y reciclado de material informático, que será elaborado a través de un estudio de impacto ambiental actual en el sector y distribuido entre los participantes del proyecto, además de ponerlo a disposición de las PYME interesadas de todo el país y de cualquier sector.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información