BUSINESS TI | Noticias | 15 JUN 2006

Fuerte descenso en las ventas de monitores LCD para sobremesa

Si el pasado 2005 fue un año en el que las ventas de monitores LCD registraron un record de ventas, especialmente en los últimos tres meses, en el primer trimestre de este año las ventas de estos productos han experimentado una caída de un 8,1 por ciento. Este descenso, mayor del pronosticado por los analistas, deja un hilo de esperanza ante el esperado incremento de la demanda de monitores LCD de mayores dimensiones.
Encarna González
El año 2006 parece no haber empezado con buen pie para los proveedores de monitores LCD. La caída en las ventas de estos productos ha sido, según los analistas, mayor de lo que en un principio cabía esperar. Al hilo de un estudio publicado por la firma DisplaySearch, a este notable descenso en las ventas ha contribuido, en gran medida, la bajada en las ventas de las pantallas de 17 pulgadas, que han descendido del orden de un 13,5 por ciento respecto al trimestre anterior.

Según el estudio de DisplaySearch, “Informe trimestral de ventas y previsiones de monitores de sobremesa”, algunos fabricantes han manifestado estar asistiendo a un lento descenso en las ventas de este tipo de monitores, si bien otros indican que se trata de algo estacional. De acuerdo con este segundo grupo de fabricantes, la demanda volverá a incrementarse a principios del tercer trimestre de este año debido, en gran medida, a la cada vez mayor demanda de monitores de mayor tamaño y a la evolución de los mercados emergentes, donde los ratios de penetración aún son bajos.

De este modo, si bien puede decirse que las ventas de monitores LCD han descendido a nivel global en el primer trimestre de 2006, el estudio también señala que el mercado está claramente caminando hacia la demanda de pantallas más grandes. De hecho, la bajada en las ventas en el primer trimestre del año no es algo inusual, mientras que hay períodos más fuertes como el tercer y cuarto trimestre del año. Además, según Chris Connery, vicepresidente de investigación de mercado de DisplaySearch, la transición a pantallas más amplias también implicará un incremento en las ventas de pantallas de tamaño medio, que incluye las de 19, 20 y 21 pulgadas. Asimismo, Connery confía en que las pantallas de 22 pulgadas tengan mayor éxito en los próximos trimestres.

Por proveedores, Dell prosigue liderando el mercado mundial en el primer trimestre con el 19 por ciento de la cuota de mercado, a pesar de haber descendido sus ventas un 9,2 por ciento. Asimismo, Samsung, que se sitúa en segundo lugar, es el único de los diez principales proveedores de monitores LCD que ha crecido durante este primer trimestre, de tal forma que ha incrementado su cuota de volumen por unidades pasando de un 11,3 por ciento a un 12,4 por ciento.

El tercer lugar en este ranking es para HP que, a pesar de haber descendido un 8 por ciento sus ventas, tiene una cuota de un 9,7 por ciento por delante de Acer, con un 7,1 por ciento de cuota tras haber experimentando un descenso de las ventas de un 24 por ciento.

En lo que a la región de EMEA se refiere, la demanda de monitores LCD ha descendido un 23,5 por ciento en los tres primeros meses de 2006, aunque sigue siendo el mayor mercado de monitores LCD, seguido de Norteamérica.

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