BUSINESS TI | Noticias | 12 JUL 2006

Freescale lanza el primer chip de memoria MRAM

La firma norteamericana lanza al mercado los primeros chips MRAM que combinan los mejores atributos de las memorias tradicionales eDRAM, eSRAM y Flash, con el almacenamiento de los discos duros. Freescale fabricará chips de memoria MRAM de 4 Megabits para su uso, principalmente, en dispositivos electrónicos como cámaras digitales, portátiles y teléfonos móviles.
Encarna González
Según la compañía, una de las principales ventajas de un chip MRAM (Memoria de Acceso Aleatorio Magnética) es que permite guardar los datos después de apagar el sistema gracias a sus propiedades magnéticas para almacenar información en lugar de utilizar la carga eléctrica como hacen otro tipo de memorias.

Asimismo, las memorias MRAM, a diferencia de las Flash, reducen los tiempos de lectura y escritura, lo que permite fabricar memorias más pequeñas y rápidas, presentando unos costes de producción menores que las actuales memorias. Además, las MRAM requieren menos refresco de memoria que las DRAM.

Aunque los fabricantes de chips, como IBM, llevan años investigando este tipo de memorias MRAM, Freescale se adelanta a sus competidores y se convierte en la primera firma que las fabrica y las pone a disposición de los consumidores para su uso en dispositivos electrónicos.

Algunos analistas ya han calificado este anuncio como uno de los mayores pasos que se ha dado en la industria en los últimos años. Su mayor rapidez de lectura y escritura y su no degradación con el paso del tiempo han sido las características más destacadas por los expertos que ven en las memorias MRAM un claro sustituto de las Flash en dispositivos portátiles como reproductores MP3, cámaras digitales, teléfonos móviles y elementos de almacenamiento portátil como tarjetas smart card.

Bob Merrit, analista de Semico Research, ha manifestado que los fabricantes de memorias están adoptando esta tecnología de memoria magnética que “será más rápida, pequeña, barata y con capacidad para almacenar datos cuando el equipo está apagado. Por su parte, las viejas tecnologías de memoria estarán relegadas a trabajar en entornos de informática móvil”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información