BUSINESS TI | Noticias | 17 ENE 2012

FreeBSD 9.0, nueva versión de la última alternativa a Linux

Linux no ha logrado el reconocimiento con el que cuenta Windows, pero no se puede negar su popularidad en servidores, su creciente uso en ordenadores de sobremesa o su presencia en el mundo móvil a través de Android.
PCWORLD PROFESIONAL

Cuando se habla de sistema operativo libre Open Source, Linux aparece en la mente de la mayoría. Lo que muchos no se dan cuenta, sin embargo, es que hay otro sistema operativo libre y Open Source que también se basa en Unix y que ya es muy utilizado en servidores de todo el mundo. Se llama FreeBSD y se acaba de presentar una nueva versión.

FreeBSD ha sido denominado como el gigante desconocido del mundo de los sistemas operativos y actualmente es un primo de Mac OS X. Procede de la familia de sistemas operativos de Berkeley Software Distribution (BSD), que se originó en la Universidad de California en Berkeley en los 70, a partir de BSD Unix.

En tanto que las distribuciones Linux empezaron con el kernel Linux y después añadieron sus propias aplicaciones y utilidades, FreeBSD es un sistema operativo completo que contiene todas las piezas. Otros parientes de FreeBSD son Open BSD y NetBSD y tanto las distribuciones Debian como Gentoo ofrecen versiones basadas en el kernel FreeBSD.

Al igual que Linux, FreeBSD ofrece un repositorio de miles de aplicaciones de terceros. FreeBSDLa mayoría de las aplicaciones compatibles con Linux pueden también correr este sistema operativo sin problemas.

Muy renovado para mejorar sus prestaciones y seguridad, comparte muchas virtudes en común con Linux. De hecho, además de un modelo de licencia generoso, FreeBSD respalda tres de las 10 sites corporativas más eficaces, según el informe de Netcraft del pasado mes.

Ahora, casi un año después de la presentación de FreeBSD 8.2, el proyecto ha presentado la versión 9.0, con numerosas nuevas funciones y mejoras.

Entre las novedades del nuevo software destaca la posibilidad de que los usuarios de entornos de sobremesa puedan elegir. El mundo Linux ha avanzado mucho últimamente en entornos desktop por supuesto, primero debido a la controversia que rodeó a GNOME 3 y a la unidad Ubuntu.

FreeBSD 9.0 supera todo eso. En cambio, ofrece a los usuarios una opción entre el sencillo y familiar GNOME 2 y el estéticamente agradable KDE.

Otras mejoras notables en FreeBSD 9.0 son su nuevo instalador, el soporte a PowerPc para PlayStation 3, numerosos drivers actualizados, soporte a USB 3.0 y SSH de alto rendimiento, entre otras novedades.

Dedicado a la memoria del pionero informático Dennis Ritchie, FreeBSD 9.0 está ahora disponible para el AMD64, i386, ia64, PowerPC, PowerPC64 y arquitecturas Sparc64.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información