BUSINESS TI | Noticias | 13 MAY 2014

Fomento prepara la regulación sobre el uso de drones

El Ministerio de Fomento prepara para finales de mes el primer borrador del Real Decreto que regulará su uso de drones o aeronaves no tripuladas para finales de este mes. Hasta el momento, tres empresas han solicitado autorizaciones para realizar un uso comercial o profesional de estos aparatos.
Drones del aire

Será un Real Decreto que regulará el uso de las aeronaves no tripuladas, o drones, tanto a nivel comercial como profesional, según declaraciones en rueda de prensa de la secretaria general de Transporte, Carmen Libero, recogidas por el portal de tecnologías de Europa Press.    


Los drones se consideran como aeronaves por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y, por tanto, están sujetos a la legislación aeronáutica general de España y Europa, que no permite su vuelo en todos los casos, es decir, establece limitaciones, como sobrevolar núcleos urbanos, grupos de población o ciertas instalaciones.


De lo que se conoce de la nueva reglamentación, estas prohibiciones se mantendrán, aunque se establecerán “autorizaciones puntuales si se cumplen los requisitos de seguridad necesarios", según Librero.


La secretaria general de Transportes también ha adelantado que los pilotos deberán contar con una formación específica y la nueva ley pretende marcar las pautas par que su uso sea seguro. Así, clasificará los diferentes tipos de aeronave,en función de su peso, y se establecerán los sistemas de seguridad necesarios en cada caso.


En colaboración con la industria, los técnicos del Ministerio de Fomento están ultimando una regulación que prime la seguridad pero facilite el desarrollo de un incipiente sector. Hasta el momento, tres empresas han solicitado autorizaciones para realizar un uso comercial o profesional de estos aparatos y se encuentran realizando vuelos demostrativos para obtener la autorización.


Desde el Ministerio de Fomento se insta a los compradores a que se informen bien y se aseguren de que cualquier dispositivo de estas características cumple con la legislación y si se encuadran en lo que se conoce como aeromodelos, que son exclusivamente para un fin deportivo o de recreo y deben estar registrados en la Federación Española de Aeromodelismo.


Las sanciones actuales de la Ley de Seguridad Aérea por el incumplimiento de la regulación del uso de aeronaves no tripuladas se encuentran entre los 4.500 y los 70.000 euros, señala Europa Press. Actualmente el Ministerio de Fomento y la Agencia de Seguridad tienen un plan de Inspección que realiza más de 17.000 inspecciones en todos los ámbitos.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información