BUSINESS TI | Noticias | 20 MAR 2014

Fallece Pat McGovern, Presidente y fundador de IDG

Patrick McGovern, fundador y presidente de International Data Group, a la que pertenece esta editorial, falleció ayer a los 76 años. Además de crear una de las principales compañías de medios, investigación de mercado y eventos de tecnología líder a nivel mundial, fue promotor de la investigación neuronal.
Patrick McGovern
Patrick McGovern, presidente y fundador de IDG

“IDG ha perdido a un verdadero visionario, y la comunidad TI a uno de sus más excepcionales ciudadanos”, destaca el recientemente elegido como presidente de la Junta de IDG, Walter Boyd, sucesor de Patrick McGovern al frente de International Data Group tras la muerte de este último. “El principal deseo de Pat era que IDG hiciera del mundo un lugar mejor por medio de las tecnologías de la información. Creó un lugar de trabajo único, donde tenemos un excelente equipo de liderazgo que garantizará que la compañía que él creó seguirá creciendo y prosperando”.

Una carrera dedicada a la información sobre Tecnologías de la Información
Patrick Joseph McGovern, conocido como “Pat”, nació el 11 de agosto de 1937 en Queens (Nueva York) y pasó la mayor parte de su infancia en Filadelfia (Pensilvania). Su carrera editorial comenzó cuando era estudiante del MIT y solicitó un trabajo a tiempo parcial en Computers and Automation – la primera revista sobre informática de Estados Unidos. Tras su graduación en el MIT en 1959 como licenciado en Biofísica, fue nombrado redactor asociado y posteriormente, editor asociado.

En 1964, con la industria informática aún en sus primeros estadios, McGovern fundó International Data Corporation (IDC®), actualmente subsidiaria de IDG, para proporcionar a la industria estadísticas puntuales y fiables sobre los mercados de tecnologías de la información. Tres año más tarde, McGovern lanzó Computerworld, una publicación impresa semanal dedicada a mantener a los compradores de informática al tanto de las noticias de la industria y sus productos. Computerworld se convirtió en la publicación insignia de IDG, y en 1972, McGovern empezó a exportar el concepto Computerworld con el lanzamiento de Shukan Computer en Japón.


Gracias al “piensa de forma global y actúa de manera local”, una estrategia que continúa guiando la expansión mundial de IDG, McGovern se aseguró de que la publicación japonesa no fuera una clonación de Computerworld. Desde un principio, se editó y gestionó por personal japonés cuya misión era informar a los lectores mediante un productor editorial de alta calidad adaptado a las necesidades del mercado local. “Pensar de forma global” está en el epicentro de la estrategia de crecimiento de McGovern para IDG y explica su destacada trayectoria a la hora de identificar y abrir nuevos mercados.
Durante 50 años, McGovern supervisó el lanzamiento de más de 300 revistas y diarios de IDG y lideró la expansión de la red de IDG hasta incluir a más de 460 páginas web, 200 aplicaciones móviles y 700 eventos a nivel mundial. A día de hoy, las marcas de IDG pueden encontrarse en 97 países y entre ellas figuran CIO®, CSO®, Computerworld®, GamePro®, IDC, IDG Connect®, IDG TechNetwork, IDG World Expo, InfoWorld®, Macworld®, Network World®, PC World® y TechHive®.

Inversión en China
En 1980, McGovern creó una de las primeras joint-ventures entre una compañía estadounidense y una de la República Popular de China, y en 1992, nació IDG Technology Ventures, una de las primeras empresas de capital riesgo en China. En reconocimiento a su gran contribución a la industria china de información y al campo del capital riesgo, McGovern fue reconocido con la distinción International Investment Achievement Award en la ceremonia de los premios CCTV 2007 China Economic Leadership Award en Beijing. Gue la primera ocasión en la que el premio se entregaba a un inversor extranjero. La ceremonia de estos galardones se emitió en directo a nivel nacional por China Central Television (CCTV). McGovern viajó 130 veces a China durante toda su vida.

Pasión por la investigación neuronal
El 28 de febrero de 2000, el MIT creó el Instituto McGovern para la Investigación Neuronal, posible gracias a la donación de 350 millones de dólares por parte de McGovern y su esposa, Lore Harp McGovern, una de las mayores donaciones filantrópicas en la historia de la educación superior. Los McGovern concibieron un instituto cuyo objetivo último era comprender el cerebro humano en la enfermedad y la muerte. El Nobel y profesor de biología del MIT, Phillip A. Sharp, fue designado director fundador, sucedido como director en 2004 por Robert Desimone. En el otoño de 2005, el Instituto McGovern se mudó a unas amplias instalaciones en el Complejo de Ciencias Neuronales y Cognitivas del MIT en Cambridge (Massachusetts). En 2011, se anunciaron los planes para reforzar la colaboración del instituto con expertos en China mediante la creación de tres nuevos Institutos IDG-McGovern en los centros de Tsinghua University, Peking University y Beijing Normal University.

“Pat y Lore nos inspiraron a todos con su pasión por la comprensión del cerebro y por ayudar a la gente que padece desordenes neuronales”, dijo Desimone. “Su regalo hizo posible que muchos nuevos estudiantes y facultativos comenzaran sus carreras de investigación, y personalmente animaban a cada uno de ellos en cada descubrimiento importante”. Con los tres nuevos Institutos IDG-McGovern en China, Pat hizo realidad su sueño de un esfuerzo internacional para desarrollar una cura para las enfermedades que afectan a tanta gente. Le echaremos tremendamente de menos”.

Una vida de reconocimientos
En 2008, McGovern recibió el premio Robert L. Krakoff Lifetime Achievement Award de la  American Business Media. En 2005, fue reconocido con el premio a toda una vida por los Editores de Revistas Americanos (MPA por sus siglas en inglés). En honor al fundador y Presidente de IDG, la MPA dijo en su momento que “Pat McGovern ha combinado su creencia en el poder de la tecnología con su amplio conocimiento del campo editorial para crear una potente compañía que es un proveedor líder y global de noticias, información e investigación en tecnologías de la información”.

McGovern también recibió otros premios de la industria como el que en 2004 le otorgó la American Society of Business Publications Editors en reconocimiento a toda una vida y el “Top Innovator in Business Publishing Award” de la revista BtoB Media Business.

Asimismo, fue reconocido con la Medalla bicentenaria de James Smithsonian del Instituto Smithsonian, el Premio Entrepreneur of the Year de Ernst & Young y el Entrepreneurial Leadership Award del MIT Enterprise Forum de Cambridge, Inc. Fue miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, miembro de la Corporación del MIT, Presidente de la Junta del Instituto McGovern de Investigación Neuronal del MIT y Director del Instituto Whitehead para la Investigación Biomédica.

Comprometido con el futuro éxito de IDG
IDG seguirá siendo una compañía privada dirigida por su actual junta directiva. Walter Boyd, anterior Presidente de IDG, ha sido elegido como Presidente de la Junta de Directores de IDG. Ted Bloom, actual CFO de IDG, ha sido designado como Presidente y continuará desempeñando su cargo como CFO de IDG. Kirk Campbell, Presidente y CEO de IDC, y Michael Friedenberg, CEO de IDG Communications a nivel mundial, seguirán liderando sus respectivas organizaciones. 

“Pat siempre creyó que cada una de las unidades de negocio de IDG deberían funcionar como empresas independientes, y esa estructura y proceso continuarán”, afirma Bloom. “El mejor modo en el que todos podemos honrar a Pat es continuar teniendo éxito con la estructura que él estableció hace 50 años”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información