BUSINESS TI | Noticias | 21 MAR 2007

ExpressCard releva al formato PCMCIA

Hace poco tiempo que comenzaron a aparecer nuevos periféricos basados en este nuevo puerto de expansión modular de entrada/salida, que se ha convertido ya en un estándar, y son numerosas las compañías que ya han adoptado el formato. Está diseñado para su implantación tanto en ordenadores portátiles como sobremesa, con el soporte de aplicaciones basadas tanto en USB 2.0 como PCI Express.
Alfonso Casas
Como muchos sabrán, la conexión ExpressCard estándar soporta dos ranuras diferentes, el universal de 54 milímetros y el de formato reducido de únicamente 34 milímetros. La mayoría de los portátiles ya compatibles ofrecen ambos con el fin de ofrecer al usuario una mayor compatibilidad.

Además de las típicas aplicaciones heredadas de los sistemas PC Card, dado el incremento de velocidad que ahora soporta ExpressCard, han llegado nuevos productos con aplicaciones basadas en HDTV o WWAN, entre otras.

Durante la celebración de la feria CeBIT, en Hannover, ha sido posible comprobar el boom de lanzamientos de nuevos productos basados en este estándar, con 60 compañías desarrolladoras y cerca de 127 productos con la compatibilidad ya aprobada de los más de 200 presentados. Este hecho asegura al usuario el correcto funcionamiento con los equipos mediante la inclusión del logotipo correspondiente. Todos los productos ExpressCard son ?hot-swap? (extraíbles en caliente) y ?plug-and-play?, incluyendo las soluciones de memoria, las redes LAN e inalámbricas, adaptadores SATA y Firewire o sintonizadoras de televisión, entre otras. Su funcionamiento es independiente del sistema operativo del equipo.

Entre las aplicaciones más extendidas que pueden ya adquirirse se encuentran los ratones inalámbricos, diferentes soluciones de comunicaciones, memorias y productos de almacenamiento, así como dispositivos de seguridad con control de acceso.

Belkin, por ejemplo, ha presentado su módulo ExpressCard Wireless N1, una tarjeta que ofrece conexiones inalámbricas basadas en el borrador 802.11n. Novatel, por su parte, presenta varias soluciones de conectividad, entre las que se encuentran Merlin X950D con conexiones de tipo HSUPA (High Speed Uplink Packet Access) y HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) para el acceso a internet mediante los servicios de operadores móviles. SCM Microsystems también ha mostrado la funcionalidad de su SCR3340, un lector de tarjetas bajo autenticación de usuarios con el fin de ofrecer seguridad en los accesos a las redes corporativas, en el comercio electrónico o en aplicaciones gubernamentales.

Según fuente IDC, para el año 2010 se estima un rango de penetración del 67,2 por ciento en los ordenadores portátiles, teniendo en cuenta el apoyo que actualmente brindan los principales fabricantes del mercado, entre los que se encuentran Acer, Apple, Dell, Fujitsu Siemens, HP, LG, NEC, Lenovo, Sony, y Toshiba. Con lo indicado, la sustitución del zócalo PC Card en los portátiles por los nuevos ExpressCard será inmediata.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información