BUSINESS TI | Noticias | 29 MAR 2007

¿Está interesada HP en comprar Symantec?

Son sólo especulaciones del mercado, pero ya hay quien rumorea con la posibilidad de que Hewlett Packard podría estar interesada en hacerse con el control de Symantec. Y hay datos a favor y en contra de esta especulación, tal y como les detallamos a continuación.
Arantxa Herranz
¿Está valorando HP la posibilidad de hacer una oferta de compra a Symantec? ¿Tendría sentido una operación de este tipo? Éstas son algunas de las preguntas que están rondando por ciertos mentideros de Estados Unidos, donde se especula que HP está interesada en comprar Symantec. Datos a favor (y en contra) de esta operación no faltan. Así que, veámoslos.

En estos momentos, HP es la mayor compañía tecnológica por ingresos, habiendo superado incluso a IBM (94.000 millones de dólares de la primera frente a los 91.000 millones de la segunda). El CEO de HP, Mark Hurd, ha doblado el precio de la acción de la compañía en apenas dos años de trabajo, reduciendo los costes y reestableciendo la moral perdida en la compañía. Pero todo esto no es suficiente, por lo que accionistas y analistas de mercado le exigen que apueste por áreas de crecimiento de mayor margen (como el software) para impresionar a Wall Street y que el buen clima que rodea a HP se mantenga.

Por su parte, Symantec ha permanecido estancada desde hace dos años, digiriendo una de las mayores adquisiciones llevadas a cabo, la de Veritas. Y, además, tiene que afrontar una cada vez mayor competencia de compañías como Microsoft, EMC y Cisco, entre muchas otras.

A todo esto habría que añadir que los acuerdos entre grandes empresas tecnológicas no dejan de sucederse. En las últimas semanas hemos asistido a la compra de Hyperion por parte de Oracle (en una operación valorada en 3.300 millones de dólares), mientras que Cisco hacía lo propio con WebEx por 3.200 millones de dólares. ¿Por qué esta fiebre de acuerdos? Parece que los accionistas están nerviosos por un crecimiento lento, por lo que todo indica que es una buena época para que las medianas empresas hagan caja y encuentren la manera de asegurarse su salud financiera antes de que puedan llegar tiempos económicos difíciles.

Además, a los agentes financieros de Wall Street también les vendría bien que se produjeran este tipo de acuerdos tecnológicos al más alto nivel, porque les haría ganar dinero.

Pero, ¿cuáles serían los beneficios de una operación de fusión entre HP y Symantec?

En primer lugar, HP podría sacar partido de las dos ramas principales de negocio de Symantec, integrando los productos Veritas en sus divisiones HP OpenView y almacenamiento, mientras que aquellas soluciones de seguridad en el puesto cliente (como Norton Antivirus, por ejemplo) se añadiría a su negocio de PC. En el área de los centros de datos, HP podría ofrecer Veritas como una buena alternativa a EMC, quien recientemente adquiría RSA para reforzar su negocio software (liderado por VMWare).

En el área de PC, donde HP sigue peleando con Dell, quizá sería un buen argumento de venta el integrar una suite de seguridad completa, más allá de las versiones de prueba de 60 días que se suele ofrecer en estos momentos.

Por último, hay quien insinúa que un par de adquisiciones de software a nivel de grandes infraestructuras (como Symantec y/o BEA Systems) daría a HP la cobertura necesaria para poder desprenderse de su negocio de impresión, lo que agradaría en gran medida a los analistas de HP. Algo que, además, podría conllevar un aumento del valor de las acciones de este fabricante.

Sin embargo, lo cierto es que, a día de hoy, parece poco probable que HP pueda llevar a cabo la compra de Symantec (empresa que, por su tamaño, podría ser adquirida por muy pocas empresas). El tiempo, pues, dirá si estas especulaciones tienen fundamento o son sólo deseos del mercado.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información