BUSINESS TI | Noticias | 23 MAY 2014

España, por debajo de la media europea en inversión en innovación

Las empresas de España y Portugal dedican menos presupuesto tecnológico a nuevos servicios de innovación que su competencia europea. De media, las inversiones en ambos países se sitúan en el 39 por ciento del presupuesto TI, frente al 47 por ciento de sus homólogas europeas.
Descenso

Según revela un reciente informe de CA Technologies, las partidas destinadas a innovación tecnológica en España y Portugal se sitúan por debajo de la media europea, a ocho puntos de distancia concretamente. En concreto, destinan el 39 por ciento de su presupuesto TI frente al 47 por ciento de media en Europa.


No obstante, el análisis de esta firma tecnológica adelanta que, en los próximos tres años, aumentará el esfuerzo inversor destinado a innovación hasta el 53 por ciento del presupuesto TI, acercándose más al entorno europeo.


Esta es una de las principales conclusiones que pueden extraerse del informe “TechInsights Report: The Changing Role of IT and What to Do About It”, para el que se ha entrevistado a 1.300 responsables de TI en 21 países, incluyendo España y Portugal.


Entre las peculiaridades de estos dos últimos países destaca también que sus responsables de TI mantienen un elevado control sobre dicho presupuesto, frente a la tendencia europea que otorga mayor protagonismo a la dirección de la empresa.


Según los expertos, TI deberían cobrar protagonismo y promover nuevo negocio para su empresa, trascendiendo su papel de mero proveedor de servicios.


Actualmente, apenas el 34 por ciento de los departamentos de TI de estos países desempeña este papel de asesoramiento y guía en el proceso de adquisición de tecnología. Se trata de uno de los índices más bajos de Europa, nueve puntos porcentuales por debajo de la media europea.


Asimismo, los departamentos de TI de España y Portugal siguen considerando que cumplen una función de “mantenimiento de las operaciones”: solo el 9 por ciento de los encuestados considera que su función es desarrollar productos y servicios innovadores, el 63 por ciento opina que su labor consiste en garantizar la seguridad de los datos de la organización y el 53 por ciento en mantener la infraestructura y las aplicaciones, así como ofrecer apoyo a los empleados en materia de TI.  

 

Por último, las organizaciones de TI con sede en la Península Ibérica son las europeas que menos soluciones tecnológicas utilizan para medir y demostrar el valor que las TI aportan al negocio. Por ejemplo, el 48 por ciento de los encuestados afirma compartir las métricas clave de rendimiento con la dirección del negocio; el 63 por ciento analiza el impacto de los cambios en las inversiones y el 52 por ciento evalúa si las TI están logrando los objetivos de rendimiento marcados, concluye el informe de CA Technologies.
 
 

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