BUSINESS TI | Noticias | 27 JUN 2007

España pierde cerca de 650 millones de euros anuales por software ilegal

ITSegún ha explicado el subdirector general de servicios de la Sociedad de la Información, Salvador Soriano, un 46 por ciento del software que se utiliza en España es ilegal. Se trata de una cifra que, de acuerdo con este responsable, supera en 12 puntos la media europea.
Encarna González
De momento, la campaña que hace unos meses lanzó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Mityc) para combatir el uso de estos programas y conseguir unos niveles de penetración de uso de aplicaciones ilegales equiparables al resto de Europa bajo el lema, ?Sensibilización y formación para la comercialización del uso de software legal?, aún no ha tenido su reflejo en la práctica.

Así, según ha apuntado el responsable del ministerio, el 46 por ciento de los programas que se utilizan en el mercado español son ilegales y el 60 por ciento de ellos incluye alguna funcionalidad no deseada, como incursión de publicidad o capacidad para monitorizar el PC externamente, controlando todos los datos que incluye.

Partiendo de estos datos, para el responsable del ministerio, el uso de tal cantidad de software no legal en nuestro país incurriría en unas pérdidas en torno a los 650 millones de euros anuales.

Además, como señala Salvador Soriano, la utilización de software ilegal también resulta nociva para que España avance en innovación ya que ?si los expertos consideran que no van a obtener beneficios de sus programas porque la población los va a descargar de manera ilegal, dejarán de dedicarse a eso?.

Es por ello que desde el Ministerio van a seguir haciendo hincapié para combatir esta tendencia estrechando lazos con los distribuidores para que establezca relaciones con los fabricantes de software y para que alerten a los compradores de los riegos que entraña la adquisición y uso de software ilegal.

Esta campaña de sensibilización se enmarca dentro del ?Plan Avanza? para el desarrollo de la Sociedad de la Información y la convergencia con Europa. En ella participan las comunidades autónomas contando para ello con un presupuesto de 1.500 millones de euros para este año 2007, un 30 por ciento más que el pasado año. Con ello, desde la administración central pretenden mejorar la productividad y la competitividad de las empresas así como el nivel de vida de los ciudadanos gracias al acceso y uso de las nuevas tecnologías. Para ello, este plan también cuenta con los llamados ?Préstamos para la informatización?, dotados con 1.000 millones de euros desde 2005 a 2007 para 120.000 destinatarios.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información