BUSINESS TI | Noticias | 07 OCT 2014

Errores que una startup no se puede permitir (y II)

Tags: PYME
¿Cómo puede cumplir una startup sus objetivos?, ¿cuáles son los errores más comunes en los que caen?, ¿cómo no liquidar su oportunidad de éxito? Hoy ofrecemos la segunda parte de las conclusiones de Startup Academy sobre qué fallos no se puede permitir el emprendedor y los costes asociados a cada error.
oficina móvil
R. Alonso

Ayer os hablábamos de siete errores que a un emprendedor le pasan factura, según el análisis de Startup Academy. Hoy completamos la lista con otros siete, así que son catorce los fallos más comunes en los que una startup puede incurrir y, lo más grave, es que impacta directamente en la viabilidad del proyecto.


Veamos estos siete errores y la factura que pueden representar para el emprendedor:


Esperar demasiado tiempo para lanzar la startup

Precio: 120.000 - 250.000 euros


Muchas startups esperan hasta el último momento para lanzar su proyecto. Elevan su MVP (Minimum Viable Product)a una categoría demasiado alta, perdiendo, durante el tiempo que no están en la red, usuarios y dinero. Es mucho mejor publicar y luego ir perfilando el negocio según las demandas del cliente.


Lanzar un MVP puede costar un fin de semana y entre 1.000 y 5.000 euros, nos explica Startup Academy. No lanzarlo puede suponer una pérdida enorme. Si hemos dedicado, por ejemplo, dos años, a desarrollar una tecnología que nadie va a querer, podemos perder entre 120.000 y 250.000 euros.

 

No invertir en el proyecto y esperar que los demás lo hagan
Precio: 75.000 euros (media)

No se puede esperar que alguien crea en un proyecto en el que no invierte ni su creador, esto es, se está generando una pérdida de credibilidad ante los inversores. Por tanto, si no tienes dinero para invertir, trabaja gratis en tu proyecto. No hay nada más convincente ante inversores que una persona que trabaja en su proyecto aunque no esté ganando nada con él.


El plan de negocio: un mal aliado

Precio: 10.000 euros (media)
 

El plan de negocio puede llevar a invertir mucho tiempo en algo posiblemente innecesario. Es mejor crear un buen MVP y probar el producto con los clientes.

 

Según este programa, obcecarse en el plan de negocio puede hacer perder tiempo que podría dedicarse a crear un buen MVP. Puede ser una guía para seguir el proceso, pero sin perder el referente, que es lanzar cuanto antes y probar para poder corregir los errores, que sólo se ven con la práctica y en la red.

No entender de tecnología

Precio: 100.000 euros (media)

 

El mundo tecnológico avanza cada vez más rápido y es importante conocer las novedades del ámbito digital, especialmente aquellas que puedan ayudar o afectar al proyecto.


En este caso, el coste de no automatizar procesos y optar por tecnología obsoleta no es sólo monetario, sino también de tiempo.

No tener conocimientos financieros

Precio: 250.000 euros (media)
 

Las startups son un negocio, y hay que saber a qué nos vamos a enfrentar, y tener un buen plan financiero que defina de qué vamos a vivir. En este punto, no poseer conocimientos que nos ayuden a administrar bien el dinero puede derivar en la pérdida del poco fondo que tengamos en un suspiro. La cantidad dependerá del capital que la startup haya levantado en ronda.

No hacer una buena campaña de marketing
Precio: 20.000 euros

 

Es vital conocer los canales adecuados y tener un buen plan de marketing para promocionarse a través de los medios más efectivos. Por ello hay que conocer qué existe y que nos puede ayudar.
“No hacer una buena campaña de marketing que sea medible y que reporte beneficios es sinónimo de invertir todo el dinero en un cajón y cerrarlo”, apostilla Startup Academy.

Crecer demasiado rápido/No saber cómo crecer

Precio: 250.000 euros (media)

 

Tan malo es lo uno como lo otro. Crecer demasiado rápido puede hacer que nuestra startup no sea más que una moda con sus 15 minutos de gloria. No saber cómo crecer sólo hará que se den palos de ciego. Hay que saber cómo desarrollar la startup a todos los niveles para hacer de ella un verdadero negocio.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información